Desarrollo

Contundente respuesta de Serviu sobre Circunvalación Norte: "No hay alternativa que el proyecto vuelva atrás"

En un tenso ambiente marcado por la presencia de partidarios de mantener el actual trazado y quienes piden modificarlo, la directora regional del Serviu entregó detalles al Concejo Municipal de Los Ángeles sobre proyecto vial más grande contemplado en la región del Biobío en la actualidad.

La proyectada Circunvalación Norte de Los Ángeles., Captura video de Serviu
La proyectada Circunvalación Norte de Los Ángeles. / FUENTE: Captura video de Serviu

Este martes se vivió una tensa jornada en la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Los Ángeles, marcada por la expectación en torno a la presentación del proyecto vial denominado Circunvalación Norte.

En los últimos meses, esta iniciativa ha estado en el centro del debate debido a la aparición de dos movimientos ciudadanos, uno a favor y otro en contra del trazado propuesto.

Este proyecto lleva analizándose desde el 2016, surcando diferentes procesos, estudios y postulaciones para que en este 2025 se cuenetn con los recursos para iniciar las primeras expropiaciones. Sin embargo, su historia se inició mucho antes ya que estaba proyectado para la comuna en el Plano Regulador de 1991.

Durante la sesión, la directora regional del Biobío del Servicio de Vivienda y Urbanismo, María Luz Gajardo, estuvo presente como encargada de exponer los detalles de la oficialización del proyecto.

Su presentación fue seguida con atención, no solo por los concejales asistentes, sino que también por numeroso público que representaba a las facciones en conflicto. Incluso, llegaron con letreros y carteles que mostraban sus posiciones a favor y en contra.

DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN

El proyecto consiste en la construcción de una ruta de doble calzada que se extenderá desde Padre Hurtado hasta la avenida Sor Vicenta. Se contempla su conexión con las avenidas Ercilla, Pablo Murúa y la calle 20, abarcando un total de 5,2 km de trayecto. Además, incluye una ciclovía cuyo trazado variará entre el centro de la calzada y su costado norte.

Según estimaciones del documento oficial, la inversión total será de aproximadamente 1.344.009 UF (equivalente a 52.190 millones de pesos). De este monto, 661.067 UF (25.666 millones de pesos) estarán destinados exclusivamente a la expropiación de terrenos ubicados en el recorrido de la futura vía.

Dado su costo, el proyecto fue catalogado por la directora del Serviu como el más grande en ejecución actualmente en la región del Biobío.

CONTROVERSIAS

En el Concejo Municipal estuvo el movimiento conformado por vecinos del sector Curamávida que consiguió el apoyo de cinco concejales para solicitar un cambio de trazado, argumentando que el actual afecta al Destacamento de Montaña N°17.

El argumento se basa en una versión no oficial de que si ejecuta la obra tal como está concebida, el Ejército abandonaría parte de sus funciones en la capital provincial para trasladarse hasta la comuna de Antuco.

Para reforzar esa posición, la concejala Oriana Offermann afirmó que no se han realizado correctamente las consultas ciudadanas sobre el proyecto, considerando su magnitud.

Sin embargo, la directora del Serviu le respondió que "cada modificación que ha tenido el plano regulador de la ciudad (2007-2009 y 2011) tiene que someterse -por obligación- a participación ciudadana y este proyecto está ahí señalado".

ESTADO DEL PROYECTO

Este 2025, el proyecto fue incluido dentro del programa de presupuestos del Ministerio de Vivienda y, desde abril de 2023, cuenta con un estado de recomendación satisfactoria o RS, lo que significa que cuenta con todos los requisitos técnicos y legales para estar en el Sistema Nacional de Inversiones.

"Han pasado nueve años trabajando para determinar si el proyecto es o no posible, lo que refleja la cantidad de años que tienen que tomar para que se llegar al momento que estamos viviendo hoy", señaló María Luz Gajardo

Recalcó que "contamos con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, con su recomendación. Logramos incluirlo en el presupuesto del Ministerio de Vivienda recién en este 2025, por lo tanto estamos en condiciones de poner en marcha el proyecto con el proceso de expropiaciones".

En cuanto a los tiempos de ejecución, confirmó que este 2025 están contemplados los primeros procesos de expropiación con el objetivo de iniciar obras de infraestructura en 2026.

"Las expropiaciones forman parte de la ejecución del proyecto, por más que no veamos obras físicas. Es decir, una vez que estamos dentro del presupuesto y hemos iniciado el proceso de expropiaciones, no hay alternativa de que el proyecto vuelva atrás", concluyó Gajardo.

Cuando se le consultó sobre la opción de modificar el trazado, afirmó que se podría realizar pero implicaría desandar el camino recorrido, llegando incluso a la necesidad de modificar el Plan Regulador Comunal, lo que significaría un retraso de hasta nueve años.




matomo