Según el Consejo Directivo del organismo, la entrega del documento refleja un compromiso con la transparencia y la excelencia técnica, tras el análisis de más de mil informes en solo 20 días.
El estudio será complementado con análisis adicionales y con el apoyo de expertos independientes, como el Electric Power Research Institute (EPRI) de Estados Unidos, que revisará el documento y sugerirá mejoras. También participarán académicos de universidades chilenas, quienes evaluarán las causas de la propagación de la falla.
Junto con esto, el Coordinador encargó auditorías específicas. Una de ellas se realizará a Interchile, para examinar el sistema de control y protecciones de sus líneas de transmisión de 500 kV. Otra se hará a Transelec, debido a fallas registradas en su sistema SCADA y de telecomunicaciones.
El informe, de aproximadamente 400 páginas, detalla el origen de la falla y el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional durante el evento.
De acuerdo con el documento, a las 13:35 horas del 25 de febrero, Interchile detectó un problema en el módulo de comunicaciones de una función de protección de la Línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar. A pesar de que el sistema de respaldo operaba con normalidad, a las 15:13 horas el personal de la empresa intentó reiniciar el módulo sin informar al Coordinador ni seguir los protocolos del fabricante, lo que generó la desconexión total de la línea.
A pesar de que el sistema de respaldo operaba con normalidad, a las 15:13 horas el personal de la empresa intentó reiniciar el módulo sin informar al Coordinador ni seguir los protocolos del fabricante, lo que generó la desconexión total de la línea.
El no haber comunicado la intervención impidió la adopción de medidas operacionales para reducir riesgos. Posteriormente, la falla se propagó y derivó en un apagón total, a pesar de los mecanismos de mitigación disponibles en la red.
Tras el corte, el sistema intentó operar en dos islas eléctricas, una en el norte y otra en el centro-sur, pero ambas perdieron estabilidad. El informe también identifica deficiencias en la respuesta de los recursos de mitigación, como los esquemas de desconexión automática y el desempeño de algunas centrales generadoras.
Finalmente, se detallan los obstáculos encontrados en la aplicación del Plan de Recuperación del Servicio, debido a fallas en el sistema SCADA y de telecomunicaciones de Transelec y otras empresas.
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