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La Tribuna

Sernac denunciará a empresas por incumplimientos en sus sitios web

por Alejandra Sánchez

La institución analizó, desde la perspectiva de la Protección del Consumidor, la información contenida en los sitios web de las principales empresas que practican el comercio en Internet.

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Con el fin de impulsar las buenas prácticas comerciales, la transparencia de los mercados y el respeto de los derechos de las y los consumidores en materia de información en el Comercio Electrónico en Chile, el Sernac analizó, desde la perspectiva de la Protección del Consumidor, la información contenida en los sitios web de las principales empresas que practican el comercio en Internet.

Para ello, se seleccionó una muestra compuesta por un total de 51 proveedores, pertenecientes a rubros tales como Sitios de Descuentos (Cuponeras) (17), Retail (14), Tecnología (11), Telecomunicaciones (5) y Ticketeras (4), donde evaluó el  nivel de presencia y ausencia de un total de 17 variables, las cuales responden a 4 criterios definidos en la Guía de Alcance Jurídico y Buenas Prácticas en materia de Comercio Electrónico de Sernac. Estos conceptos son: Identidad del Proveedor, Información sobre la Transacción, Políticas de Privacidad y Seguridad del Sitio.

LOS RESULTADOS

En términos generales, la radiografía de abril de 2015 muestra que las empresas presentan buenas prácticas en términos de incluir en sus sitios web información para el consumidor. El rubro Retail es el que presenta mejor comportamiento con un 95% de presencia de las variables consideradas en el informe, seguido por Telecomunicaciones con un 94%, Ticketeras con un 88% y las Cuponeras (Descuentos) con un 87%.

Respecto de las brechas detectadas según rubro, destaca que:

1. Un 35% de las Cuponeras no informa Representante Legal.

2. El 29% del Retail no especifica consentimiento sobre uso de datos.

3. En Tecnología, un 27% no informa Representante Legal.

4. Entre las Ticketeras, un 50% no informa representante legal y el 25% no especifica consentimiento sobre uso de datos.

Considerando la información analizada según empresa, se constató que 25 proveedores -lo que representa el 49% de la muestra- no presentan al menos 1 de las 17 variables consideradas necesarias para una información adecuada sobre los bienes y servicios que comercializa. Además, 7 de estas empresas habían sido oficiadas el año 2014, comunicándoles la necesidad de ajustar la información publicada, detectándose en el estudio una reiteración de los incumplimientos observados en esa oportunidad.

Ante estos resultados, el Sernac denunciará a 15 empresas por presentar una falta al principio de disponibilidad de la información, consagrado en la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Además, oficiará a otras 10, solicitando ajustes en la información publicada en sus sitios web.

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