Economía

No hubo multas ni denuncias por trabajar en feriado irrenunciable en la provincia

Pese a ello, el director provincial del Trabajo destacó que aún se pueden hacer los reclamos correspondientes, incluso bajo anonimato.

20-09-2016_19-03-455.2,
20-09-2016_19-03-455.2 / FUENTE:

No hubo denuncias por trabajadores laborando en el feriado irrenunciable, esa fue la cifra que dejó las pasadas Fiestas Patrias en la provincia.

El director provincial del Trabajo, Patricio Pinilla, explicó que “en la provincia de Bío Bío no se presentaron denuncias durante este fin de semana respecto a los feriados irrenunciables”.

Pese a no haber denuncias, según Pinilla, los fiscalizadores de turno hicieron recorridos preventivos en sectores céntricos de las comunas, cerciorándose que establecimientos céntricos como el Mall o locales grandes estuvieran cerrados o que en lugares más pequeños no hubieran trabajadores vinculados por Códigos del Trabajo a su labor.

“Hay que recordar que ese tipo de establecimientos podía funcionar, pero atendidos por sus dueños, pero no por trabajadores con contrato, porque para ellos era el feriado irrenunciable”, dijo.

En esa línea, destacó que la provincia pasó la prueba en ese sentido.

Además, aseveró que los empleadores han tomado conciencia de lo que significa este feriado.

AÚN SE PUEDEN HACER DENUNCIAS

Aunque no se hicieron denuncias al respecto, el director provincial del Trabajo, afirmó que aún se pueden hacer denuncias por trabajadores que hayan hecho su labor en el pasado lunes. “El año pasado recibimos denuncias en días posteriores, eso es posible y se puede fiscalizar y están las posibilidades abiertas para que la gente que lo desee, ponga un reclamo en la Inspección del Trabajo”.

Asimismo, comentó que la forma de hacerlo es acercarse a la oficina de la Inspección del Trabajo, ubicada en Mendoza #276, Los Ángeles, en horario de 9 a 14 horas y en el módulo de atención de usuarios expresar la denuncia correspondiente con los respectivos datos que pueden servir para fiscalizar como el lugar, domicilio, número de trabajadores afectados con la situación, entre otros.

Un punto importante de esto es que el denunciante puede optar por hacer una denuncia anónima.

De la misma forma, agregó que “no existe una fecha límite para hacer el reclamo, las facultades de la Inspección del Trabajo no prescriben, por lo tanto, eventualmente podrían pasar dos o tres meses y todavía lo podemos fiscalizar, el problema va a ser probar eso, porque mientras más tiempo pase, más difícil va a ser acreditar el incumplimiento de la ley”.

MULTAS

Hasta el minuto, en la provincia de Bío Bío no han existido denuncias por trabajar en el feriado irrenunciable, pero nunca está de más recordar las cuantiosas multas a las que se arriesgan quienes no respetan la ley.

Según Pinilla, esto puede variar, “depende de la cantidad de trabajadores, pero va de un mínimo de 5 Unidades Tributarias Mensuales (cerca de 46 mil pesos), con un máximo de 60 UTM (algo así como 2 millones, 760 mil pesos), dependiendo si la empresa es grande o chica”.




matomo