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La Tribuna

¿Cómo evitar el acoso de las empresas de cobranza?

por Camila M. Celis Rodríguez

Adicionalmente, con el apoyo de un abogado, los consumidores pueden presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

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El año pasado entró en vigencia la ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales, para ponerle freno al acoso que sufrían al encontrarse en situación de morosidad. Al menos siete son las reglas que estas organizaciones deben respetar.

Tal como explicó el abogado José Miguel Arce, socio fundador de sinembargo.cl,

"no todos lo saben pero, la cobranza está regulada por ley y aunque te hayas atrasado en el pago de tus deudas, nadie puede hostigarte e impedir que desarrolles tu vida con normalidad.

Según el especialista en reorganización y liquidación de empresas y personas, existen al menos siete reglas claras que las instituciones dedicadas a recuperar los pagos asociados a deudas vencidas deben respetar:

1.    No pueden llamarte los domingos ni días feriados

2.    No pueden llamarte antes de las 8:00 am ni después de las 20:00 horas

3.    No pueden informar a terceros sobre tu situación de morosidad

4.    No pueden llamar a tu familia para informarles de tus deudas

5.    No pueden dejar recados con tus compañeros de trabajo o jefatura

6.    No pueden enviarte cartas que simulen ser demandas judiciales

7.   No pueden amenazar con el embargo o el remate de tus bienes, lo  cual solo puede ser ordenado por un tribunal en el contexto de un proceso de cobranza judicial.

¿Cómo librarse del acoso de las empresas de cobranza?

El primer paso es recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que actúa como mediador, o bien, al Juzgado de Policía Local.

Según lo establecido por la Ley 21.320, las acciones de cobranza deben cesar cuando hay una denuncia ante los tribunales por deudas morosas o cuando la persona se encuentra en proceso de insolvencia (quiebra). Además, el juez puede suspender las gestiones de cobranza cuando una empresa sea denunciada o demandada por infracción a la Ley del Consumidor en esta materia.

Adicionalmente, con el apoyo de un abogado, los consumidores pueden presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Hay muchas alternativas para enfrentar el sobreendeudamiento, recuperar la tranquilidad y dejar de recibir los molestos llamados de cobranza. Con la asesoría adecuada, siempre hay una salida, concluye José Miguel Arce.

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