Economía

Más de veinte países piden precisar el origen de las mezclas de miel

En un documento elaborado antes de la reunión por Eslovenia y respaldado por 19 Estados miembros, incluido España, se explica que la miel importada de terceros países, que a menudo se utiliza en mezclas de miel en el mercado europeo, "suele ser significativamente más barata que la miel producida en la UE".

Más de veinte países piden precisar el origen de las mezclas de miel, Un apicultor yemení expone miel a la venta durante una primera feria de miel y productos apícolas en Sana'a, Yemen, el 30 de junio de 2022. EFE/EPA/YAHYA ARHAB
Más de veinte países piden precisar el origen de las mezclas de miel / FUENTE: Un apicultor yemení expone miel a la venta durante una primera feria de miel y productos apícolas en Sana'a, Yemen, el 30 de junio de 2022. EFE/EPA/YAHYA ARHAB

AGENCIA EFE

Más de veinte países de la Unión Europea (UE), entre ellos España. pidieron este lunes que el etiquetado de la miel precise su lugar de procedencia, también en el caso de las mezclas de diferentes mieles, para ayudar a los consumidores a elegir mejor el producto que compran.

La petición, a iniciativa de Eslovenia, fue respaldada en un Consejo de ministros de Agricultura por España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovaquia.

En un documento elaborado antes de la reunión por Eslovenia y respaldado por 19 Estados miembros, incluido España, se explica que la miel importada de terceros países, que a menudo se utiliza en mezclas de miel en el mercado europeo, "suele ser significativamente más barata que la miel producida en la UE".

"Cuando los consumidores eligen esta miel más barata, no reciben información completa, clara e inequívoca sobre su origen. Por eso, las normas actuales de etiquetado de origen de la miel colocan a los productores de miel originarios de un solo país en una posición de desigualdad en comparación con los productores de mezclas de miel", consideran.

"Las normas deberían establecer la obligación de indicar cada país de origen y su respectiva proporción de miel en las mezclas de miel", añade el mismo documento.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, indicó a su llegada a la reunión que para España esa petición "va en la buena dirección".

Los cambios que piden se enmarcan en la posible revisión de la Directiva sobre la miel, para proporcionar un etiquetado de origen más claro.

"La revisión de la Directiva sobre la miel es una oportunidad para mejorar significativamente la transparencia al proporcionar información más detallada sobre el origen de la miel y mejorar la rentabilidad del sector y recuperar la confianza de los consumidores", dice el mismo texto.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski , explicó durante la reunión de este lunes que la Comisión ha hecho una evaluación de impacto sobre este asunto y que espera plantear propuestas de legislación "muy pronto".

"Somos conscientes de que muchos Estados miembros han pedido que se refuercen las normas de etiquetado y el PE también quiere", señaló el comisario, que coincidió en que hacen falta normas más claras.




matomo