Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC anual desciende a un dígito después de un año

por Sofía Meier Améstica

El índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% respecto al mes pasado, acumulando un incremento del 9,9% en 13 meses.

IPC anual desciende a un dígito después de un año / cedida

Durante el mes de abril, el IPC subió un 0.3% de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta variación, si bien presenta una diferencia ascendente respecto al mes pasado, presenta un balance positivo para la acumulación de inflación anual, llegando al 9,9%, una cifra debajo de los dígitos donde se mantuvo durante más de un año.

La cifra de inflación durante abril se ubicó en línea con las proyecciones del mercado que esperaba para este IPC una subida entre 0,3% y 0,4%. Desde el INE explicaron que "Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres incidieron en forma negativa y una presentó nula incidencia". Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó salud (1,5%), que aportó 0,106 puntos porcentuales, y transporte (0,8%), con 0,104 puntos porcentuales. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%), con -0,115 puntos porcentuales.

DESDE LA SEREMI DE ECONOMÍA REAFIRMARON EL COMPROMISO GUBERNAMENTAL

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, evaluó la situación y dijo que "hoy debemos reconocer un IPC del 0,3% mensual en el mes de abril y de un 9,9% de variación a 12 meses. Este es un nivel de y que no veíamos desde hace un año". Recalcó también que "durante el último año teníamos variaciones anuales que superaban el 10% y hoy día, por primera vez luego de un año, la variación anual del IPC está bajo el 10%".

"Esto va en dirección con la política fiscal moderada y controlada, que también colabora con la política monetaria del Banco Central, que tiene como objetivo controlar estas fuertes presiones inflacionarias que sólo afectan los bolsillos de lugares más vulnerables y le incorpora niveles de incertidumbre a la inversión y al mercado en su conjunto" detalló la autoridad.

"Recordar que, como gobierno de Chile, el compromiso es seguir apoyando a los hogares más vulnerables, seguir incorporando certeza en la toma de decisiones, de manera de que las inversiones, el crecimiento y el empleo sigan su tendencia al alza" concluyó Sepúlveda.

¿CÓMO VEREMOS REFLEJADA ESTA BAJA EN EL COMERCIO?

La reducción de la cifra aumenta el poder adquisitivo de las personas, es decir, su capacidad de compra y viceversa, si la cifra aumenta, este poder reduce. Si las acumulaciones de inflación siguen dando a la baja y el porcentaje de ella reduce, el presupuesto familiar mensual alcanzará para comprar más productos. Es decir, que, con el mismo monto, más productos de la canasta básica podrán adquirirse.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto