Economía

Consideran que baja cuota de contratación extranjera disminuye la formalidad laboral

Desde la CPC de Biobío alertaron que un aumento de contratación informal impulsado por las malas condiciones legales para producir empeorará la situación previsional nacional.

La falta de mano de obra para ciertas funciones se levantó con la pandemia, que impacta especialmente al sector agrícola durante la época de cosecha en los predios productivos.
La falta de mano de obra para ciertas funciones se levantó con la pandemia, que impacta especialmente al sector agrícola durante la época de cosecha en los predios productivos. / FUENTE: Diario La Tribuna

La actual tasa de contratación de mano de obra extranjera en Chile ha empujado a estos trabajadores a desempeñarse en la informalidad, debido al aumento del sueldo mínimo y a la disminución de las horas laborales implementada en el país, expresó el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías.

En ese contexto, indicó que esa situación generaría una competencia desleal frente a empresas que respetan la ley y que se precariza la situación previsional de los trabajadores informales a futuro, por lo que llamó a contar con herramientas para que las empresas puedan operar con la mano de obra suficiente para sus funciones, dentro de la legalidad.

En entrevista con diario La Tribuna, Ananías dijo que "este es un tema que se está discutiendo y que se levantó con la pandemia, por la falta de mano de obra en ciertas funciones básicas de la economía. Nosotros tenemos como socio a la Sociedad Agrícola de Biobío, que nos han planteado esta situación de falta de mano de obra, especialmente en la época de las cosechas". El representante también se refirió a cómo se han visto afectadas las pymes por no holgarse la cuota de contratación de mano de obra extranjera.

SUELDO MÍNIMO Y 40 HORAS

El vocero de la CPC Biobío explicó que "el problema subyacente en esto es la informalidad. Lo que pasa es que se están juntando los problemas con la disponibilidad de mano de obra con un problema de subida de sueldo mínimo y un problema de 40 horas laborales". "Las empresas que pagan el sueldo mínimo y que son intensivas en mano de obra y que no se han automatizado es la pequeña y la mediana, principalmente la pequeña", analizó el presidente del gremio representante de las actividades económicas y productivas desarrolladas en la región. Ananías adelantó que "esta informalidad que es del 30% y sumamente alarmante va a mantenerse o subir".

"En definitiva, las empresas medianas y pequeñas van a contratar de manera informal para poder mantenerse sobre la línea de flotación", alertó Ananías. El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío explicó que "el problema con la informalidad, es que se contrata gente sin ningún tipo de previsión, no tienen contribución a pensiones y no paga impuestos". Según el timonel del conjunto productivo regional, esta situación genera "el peor de los mundos, porque primero hay una competencia desleal con quienes sí están haciendo el esfuerzo de pagarlos y por otro lado ¿qué pasa con el 30% de personas que están trabajando informalmente y no tiene previsión?". "Lo que va a pasar es que con los años esa masa de gente va a llegar al momento de pensionarse", proyectó el vocero de la cámara.

INFORMALIDAD ARRIESGA PENSIONES FUTURAS EN CHILE

El representante regional adelantó que en ese punto "no van a tener disponibilidad de fondos de pensiones, entonces el Estado, es decir, todos los chilenos, tendrán que ayudarlos. La gente que entra con la PGU se financia con los impuestos de todos los chilenos". "Hay que preocuparse de tener medidas que la pequeña y mediana empresa subsista de forma adecuada, que tenga mano de obra adecuada, pero dentro de la formalidad", llamó Álvaro Ananías, agregando que "no hay nada peor para un país que la informalidad". Sobre la propuesta emanada desde la Cámara de la Producción y del Comercio nacional, el representante en la región del Biobío dijo que aún no se establece un porcentaje para contratar extranjeros.

El presidente de la CPC Biobío indicó que "la agricultura ha levantado este llamado". En la actualidad, "los artículos 19 y 20 del Código del Trabajo establecen que el 85%, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena". "Sin embargo, se exceptúa de esta disposición el empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores y (...) la Dirección del Trabajo aclara el concepto de "personal técnico especialista y fija las reglas para calificar los límites a la contratación de personal extranjero"", se especifica en el sitio web de la Dirección del Trabajo en relación a la materia.

Etiquetas:




matomo