Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reporte preliminar: más de 40 pymes han sido afectadas por inundaciones en Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Los principales afectados han sido del rubro turístico en la zona de los Saltos del Laja y el Destino Angostura.

El turismo fue uno de los rubros más afectados por las inundaciones. / Cedida

Equipos de funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Economía del Biobío se encuentran desplegados en la provincia para realizar el catastro de los micro, pequeños y medianos emprendimientos afectados por las inundaciones ocurridas en la zona durante el fin de semana.

Así lo adelantó el seremi del ramo, Javier Sepúlveda, en conversación con radio San Cristóbal, ocasión en que detalló que, de manera preliminar, se contabilizan poco más de 40 emprendimientos afectados por las crecidas de los ríos y esteros en el territorio.

"Hemos identificado de manera preliminar un poco más de 40 micro, pequeñas y medianas empresas con daño total o parcial. Gran parte de esos emprendimientos son del sector turístico, particularmente en los Saltos del Laja y el destino Angostura", precisó la autoridad.

De acuerdo a dichos reportes, Sepúlveda indicó que "hubo daños en cabañas, campings, puestos artesanales en infraestructura, equipamiento, maquinaria y mercadería".

En todo caso, el seremi de Economía recalcó que si hubo afectación a infraestructura productiva en otras comunas de la zona, "nosotros estamos obligados a ir a catastrarlos y llegar con algún tipo de apoyo".

La situación de emergencia ha obligado a "activar los equipos del Ministerio de Economía, específicamente de Corfo, Sercotec y Sernatur para hacer un primer catastro de las perdidas y diseñar los instrumentos de apoyo, a la medida y de manera adecuada".

En ese contexto, puso acento en la "coordinación con los municipios locales, con las comunidades y sus dirigentes a quienes hemos entregando información. Tenemos las capacidades para apoyarlos pero para eso es importante que estemos todos coordinados para que nadie quede afuera. Lo importante es llegar a todos los emprendimientos afectados por esta contingencia".

Por lo mismo, Javier Sepúlveda llamó a quien haya sido afectado desde el punto de vista productiva para "acercarse al su municipio, a la Dideco o a la Unidad de Fomento Productivo. También están nuestras redes sociales para que nos avisen".

Dicho catastro implica que "vamos a ir a ver cada casa. El municipio nos hace llegar la información y nosotros nos ponemos en contacto con el afectado, lo verificamos en terreno y ahí hacemos el catastro. Es importante que la persona saber cuál es el inventario de la pérdida, de qué es lo que tenía y cuánto cuesta reponerlo".

Sobre esa base, se diseñarán los instrumentos de apoyo, tomando la experiencia que fueron las ayudas entregadas a los afectados por los incendios del verano pasado. Cada uno de esos instrumentos tomará en cuenta si son pymes formales o informales. También si corresponde ser abordado por el Ministerio de Economía o el Ministerio de Agricultura, en el caso que los daños fueran en actividades relacionadas con el agro.

"Lo importante es que los vamos a ayudar de alguna manera, ya sea con subsidios o con bonos para que puedan recuperar parte de la actividad productiva que fue dañada por las crecidas de los ríos", recalcó la autoridad.

AREAS MÁS AFECTADAS

Una de las zonas más afectadas corresponde principalmente a la de los Saltos del Laja, por las márgenes norte y sur del río Laja (Chillancito y camino a Paraguay, respectivamente). A lo anterior se suman los artesanos que tenían puestos en el sendero de acceso a la cascada principal.

Otro sector con reporte de daños corresponde a los emprendimientos en la zona de Huequecura (comuna de Santa Bárbara) debido a la crecida de los ríos Huequecura y Quillaileo.

De acuerdo al reporte elaborado por el Departamento Municipal de Turismo de esa corporación edilicia, hubo pérdidas en 10 de los 13 campings instalados a orillas de ambos cursos fluviales, que son parte del destino turístico conocido como Angostura del Biobío.

Los campings afectados son Huequecura Explorer, Camping La Isla, camping la Colmena, parque Familiar, Martín Pescador, camping El Álamo, camping La Patagua de Lo Nieve, Fuente de Agua, Complejo turístico El Sendero y camping El Nativo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto