Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Demandan a automotoras por sobreprecios que afectarían a unos 185 mil clientes

por Claudia A. Fuentes Riveros

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) exige indemnizaciones por $212.665 para cada uno de los más de 185.000 afectados por los precios inflados en la compra de vehículos nuevos entre 2000-2012.

Demanda automotoras / ODECU

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) comenzó una demanda compensatoria en contra de un grupo de automotoras, en defensa de los intereses colectivos de los compradores, de más de 185 mil vehículos, que sufrieron perjuicios derivados del sobreprecio del transportes maritimo.

"La concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero- subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000-2012.  Estos sobreprecios fueron, finalmente traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente -y tal como indica la ley- por el perjuicio sufrido", señaló la organización a través de un comunicado público.

Detallando entre las automotoras demandadas se incluyen BMW, Ford, Chevrolet, Piamonte, Subaru, Valenzuela & Delarze, Pompello Carrasco, Salfa, Salazar & Israel, Portillo, Kia, Derco y Mazda Chile, quienes "trasladaron los sobrecargos de fletes de vehiculos sin tomar medidas para evitar o compensar esta anomalía, a pesar de la sentencia contra las navieras.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, explicó que "estamos demandando a 13 automotoras por haber traspasado los precios de un problema que tuvieron en el transporte marítimo, esto ha sido sancionado por la Corte Suprema y las empresas nunca compensaron a las personas en términos del sobreprecio".

"Lo que hicieron fue traspasar el precio inflado de 185 mil vehículos a los consumidores", agregó, catalogando el actuar como "negligente y pensamos que deberían ser compensados por esto".

Por lo mismo, exige que se indemnice con $212.665 a cada uno de los actuales propietarios, que, según indicó esta organización, "están al final en la cadena de afectados".  

Puedes revisar también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto