Economía

CPC Biobío fijó posiciones en reunión con ministro Marcel para potenciar agenda pro crecimiento

En relación a medidas para la mediana empresa, la CPC Biobío le manifestó a la autoridad la necesidad de subir el rango de las 75 mil UF.

La Confederación de la Producción y del Comercio advirtió que es muy complejo subir la tributación de las empresas, con proyecciones de crecimiento que el mismo Ministerio de Hacienda ha proyectado a la baja.
La Confederación de la Producción y del Comercio advirtió que es muy complejo subir la tributación de las empresas, con proyecciones de crecimiento que el mismo Ministerio de Hacienda ha proyectado a la baja. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, contó que los gremios de rubros productivos de la región se reunieron la semana pasada con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para plantearle las preocupaciones del sector privado.

Estas inquietudes se relacionan a temas legislativos, a los daños ocasionados por los incendios forestales y la necesidad de reinvertir en el sector y el estado del crecimiento económico y presentar al sector privado un plan para sortear estos problemas.

En entrevista con diario La Tribuna, el dirigente gremial explicó que "el ministro vino personalmente a contarnos sobre el pacto fiscal que está promoviendo el Gobierno".

"Él visitó la región y se reunió con la CPC de Biobío y sus empresas socias, con 120 representantes del sector privado de la región. El ministro hizo una presentación de las iniciativas dentro del pacto fiscal, con un espacio para preguntas específicas", precisó el vocero.

PREOCUPACIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO

Según Ananías, el jefe de la cartera de Hacienda "presentó las iniciativas referidas a la anti-elusión y anti-evasión, sobre la modernización del Estado y la reforma tributaria, a partir de lo que se infiere que tienen una propuesta de cambio de impuestos".

El representante de la CPC de Biobío agregó que "la explicación del secretario de Estado en relación a esta iniciativa se basó en términos más cualitativos, todavía no tiene números específicos con iniciativas en detalle".

"Fue una buena oportunidad para hacerle ver las preocupaciones particulares de la región del Biobío, como la nueva ley de pesca que aún no sale", a raíz de que esa actividad es una de las más relevantes para la zona.

"También hicimos ver nuestra preocupación a raíz de las 200 mil hectáreas quemadas y lo que pasa con los pequeños y medianos productores forestales", añadió.

Ananías dijo que de no darse "incentivos para reinvertir en los bosques que se quemaron, se convertirá en un problema por la falta de materia prima más adelante".

"También hablamos sobre las iniciativas hacia la mediana empresa. Le dijimos al ministro que nos parecía que este rango de mediana empresa hasta 75 mil UF no es sostenible, porque una empresa que factura sobre ese monto ya no puede acceder a herramientas como el FOGAPE", continuó Álvaro Ananías. A su juicio, los "3,5 millones de dólares debería aumentar por lo menos en 10 veces. Nosotros sentimos que el ministro escuchó y se llevó esos desafíos con él".

GOBIERNO PRESENTARÁ UN PLAN DE IMPULSO AL DESARROLLO

"Otro tema relevante que le hicimos ver es la formalización desde el punto de vista de las empresas que no están pagando impuestos y la formalización laboral. La informalidad laboral hoy en la región del Biobío es de cerca de un 28%", contó el representante.

Detalló que "el ministro se está juntando con distintos actores para presentar una propuesta al sector privado, que está esperándola. Nosotros indicamos los desafíos, como que este año es muy complejo para pensar en subir la tributación. El mismo Ministerio de Hacienda ya bajó las proyecciones de crecimiento del país de un 0,5% a un 0,2%".

A juicio de Ananías, "cuando uno lee esa baja, lo más probable es que las expectativas sean negativas. Estas son las cosas que nosotros le manifestamos al ministro".

"Lo que está ocurriendo en estos momentos es que Mario Marcel se está llevando las inquietudes de los distintos sectores a nivel nacional para partir una propuesta que hará el Gobierno", contó el presidente de la CPC Biobío.

El timonel adelantó que ahora "estamos a la espera de que esa propuesta presentada cualitativamente, venga con números más detallados para evaluarla". Precisó que en el futuro podrán trabajar los lineamientos por parte del gremio entre los distintos conjuntos representativos a nivel regional, una vez que el Ejecutivo presente su plan a partir de la información recabada.

Etiquetas:




matomo