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La Tribuna

¿Cómo crear una empresa de éxito?

por Claudia A. Fuentes Riveros

Si estás considerando emprender por cuenta propia, hay ciertos pasos a seguir. Los compartimos a continuación.

emprender / cedida

La meta de todo emprendimiento o negocio es tener éxito y estar entre los preferidos de sus clientes por mucho tiempo. Pero, ¿qué significa ser exitoso dentro del mundo empresarial? No es solo cuestión de vender más en un determinado periodo de tiempo. Tener éxito consiste en mantenerse rentable, generando valor en el mercado a pesar de las fluctuaciones y cambios que se suceden dentro de este.

La realidad es que no hay una sola receta para el éxito de una empresa, pero la mayoría de las que lo han conseguido tienen características en común: una misión clara y comprometida, atención al cliente ejemplar, búsqueda permanente y retención de talento humano, incorporación de nuevas tecnologías, adaptación a los cambios, entre otras (Wework.com, 2021).

Si estás considerando emprender por cuenta propia, hay ciertos pasos a seguir. Se trate de una constructora o una plataforma de juegos online casino, la receta es similar. Los compartimos a continuación.

Comienza con una idea de negocios

La idea es el germen de lo que será tu empresa. En líneas generales tiene que ser algo que aporte a tu entorno y a tu comunidad. Más que simple dinero para el bolsillo, se trata de crear un producto de valor y que sea memorable para un grupo de personas.

Dicho esto, es obvio que no cualquier pensamiento altruista se transformará en un negocio de éxito. Debes tener en cuenta ciertas cuestiones para saber si es posible materializar esa idea que has tenido. Estas son: el propósito (¿para qué emprender en esto?), el nicho (¿a quién va dirigido?), las vías de financiamiento (¿quién o qué me ayudará a empezar?) y el marketing (¿cómo se promocionará?).

No tienes que tener cubiertos todos los detalles, pero sí una idea general de cómo llevar a la realidad eso que quieres.

Establece un modelo de negocios

Ya tienes una idea de en qué sector quieres emprender y qué te gustaría aportar a tu entorno. Lo siguiente es crear un modelo de negocios, pero, ¿de qué se trata esto? No es más que la estructura o descripción detallada de cómo una compañía crea e intercambia valor con sus clientes y con el resto de relaciones comerciales que establezca (Tiendanube.com, 2023). Esto se realiza, por supuesto, a través de sus productos o servicios.

El modelo de negocios permite conocer los elementos que integrarán la estrategia de funcionamiento de la empresa: clientes, proveedores, recursos, canales de comunicación, objetivos, propuestas, entre otros. Estos deben interrelacionarse con un sentido, que es la misión de la empresa y su propósito.

El modelo de negocios funciona internamente para entender y reflexionar acerca de la viabilidad, la operatividad y las motivaciones detrás de nuestra idea. Nos ayuda a mantenernos en un camino claro una vez puesta en marcha la empresa. Además, externamente sirve para presentarnos ante posibles socios, los entes de la administración pública y demás personas de interés.

Busca asesoría y colaboradores

Emprender desde cero y en solitario es mucho más difícil que hacerlo de la mano de quienes saben del sector. Hay entidades públicas y privadas que se dedican a dar impulso a start-ups y negocios emergentes. Investiga en tu país cuáles están disponibles y no dudes en consultarlos, pues ellos te proporcionarán la información pertinente sobre los modelos a seguir, formación para emprendedores, orientaciones sobre la parte jurídica y el papeleo necesario, etc (Deustoformacion.com).

Asimismo, es aconsejable buscar posibles colaboradores y establecer contactos desde las fases iniciales del negocio, trabaja de forma constante en el networking.

Estudia el mercado, la competencia y a tus posibles clientes

Un aspecto clave en la fundación y el mantenimiento de una empresa, sea cual sea el sector al que pertenece, es el conocimiento minucioso del mercado. Esto es investigar a fondo la demanda que hay de los productos o servicios que ofreces en tu territorio, la competencia existente y cuáles son sus estrategias, el cliente y sus características, las tendencias y nuevos modelos empresariales que están surgiendo, etc. Todo eso conforma el mercado.

Monitorear constantemente estas cuestiones harán que seas capaz de planificar mejor tus estrategias de mercadeo y ventas, conociendo los riesgos y potencialidades existentes. En general, harán que el director y su equipo tomen mejores decisiones.

Ten metas a largo plazo y elabora estrategias oportunas

Con base en los estudios de mercado y teniendo claro tu modelo de negocios, podrás establecer las estrategias para todas las áreas de tu nueva empresa. Es de suma importancia que planifiques en función de tus objetivos, pues el éxito de un negocio no se alcanza por golpes de suerte, sino como fruto de la planeación y el esfuerzo diario.

Es importante tener claro lo que se quiere lograr a corto, medio y largo plazo. Esto dará sentido al trabajo y motivará a directores y empleados. Eso sí, hay que ser flexibles y estar dispuesto a reorientar las estrategias en caso de que haya cambios o imprevistos.

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