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Carolina Godoy, gerente Cámara de Comercio de Los Ángeles: "Queremos dinamizar el comercio local"

por Jorge Guzmán Buchón

Parte de las innovaciones en las que trabaja el gremio consta en el desarrollo de proyectos para contar con inventarios más dinámicos y de acceso más rápido para poder competir con el comercio digital.

La captación de capital de trabajo requiere que los comerciantes conozcan la correcta gestión del transporte y la logística, que a su vez agiliza la oportunidad de compra al haber disponibilidad de inventario. / Diario La Tribuna

La recientemente electa gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Carolina Godoy, contó que el gremio se encuentra en diferentes procesos para digitalizar al comercio local, capacitar a los locatarios en materia de gestión y retomar actividades que tradicionalmente se celebraban, para mejorar las condiciones bajo las que operan los distintos emprendedores del sector que se desempeñan en Los Ángeles.  

En conversación con diario La Tribuna, Godoy, dijo que "hay temas recurrentes, como lo que es seguridad. Para eso estamos en una mesa de trabajo con instituciones públicas y privadas para poder encontrar las soluciones y exigir la toma de las medidas que corresponda". Dichas acciones en palabras de la vocera del gremio consisten en "iluminación o la implementación de botones de pánico, postulando a los proyectos pertinentes".  

Con respecto a la reactivación, queremos dinamizar el comercio". "Después de estos dos años de pandemia, que tuvieron demasiado impacto en el comercio local, se postulará a diferentes programas de apoyo del Gobierno, sobre todo tras la catástrofe climática, así como a otros que impulsen la digitalización", detalló Godoy.

E-COMMERCE Y GESTIÓN INTELIGENTE

En relación a la entrada del comercio local al mundo del e-commerce, la representante de las actividades comerciales locales destacó los "convenios con el Centro de Negocios de Sercotec y la Municipalidad para acceder a capacitaciones para los emprendedores y empresarios de tercera edad".

Sobre la competencia entre la cámara local con el comercio digital, así como el informal, Carolina Godoy contó que "tenemos una mesa de trabajo para la regularización del e-commerce, porque si bien hay un comercio digital que está formalizado, también hay mucho comercio informal a través de la web". Parte de las razones por las que el comercio digital no formalizado ha ganado espacio en Los Ángeles, se da por la variedad de oferta con la que este cuenta.

"El desarrollo de proyectos enfocados a la captación de capital de trabajo para poder mantener un inventario más dinámico y que la ciudadanía tenga un acceso más rápido a los productos", fueron parte de las necesidades observadas por la gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles.

La vocera reconoció que "todo lo que es comercio requiere de transporte y de logística que hace más lento el acceso a los servicios. Obviamente la oportunidad de la compra es más rápida cuando hay disponibilidad de inventario". "Queremos capacitar a todos los comerciantes en todo lo que es gestión", adelantó Godoy. Sobre otras actividades que el conglomerado llevará adelante, la representante destacó la vuelta de iniciativas que tenían fuerza en el pasado.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS ENFOCADOS AL COMERCIO ANGELINO

"Como Cámara estamos retomando actividades tradicionales de la ciudad antes de la pandemia, como el concurso de vitrinas del 18. Invitamos al comercio local a que prepare sus vitrinas. Hay un jurado y se entregará un premio de muy buena calidad a aquella vitrina más representativa de nuestro aniversario patrio", contó la gerente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo. Carolina Godoy recordó que "Los Ángeles es parte importante de la historia de la fecha que se conmemora, entonces hay todo un relato identitario que va asociado a la ciudad". "Como Cámara de Comercio tenemos unidades de negocio ligadas a la Cámara de Comercio de Santiago, que es el boletín comercial", informó la gerente.

Godoy detalló que en este último "la ciudadanía y los agentes económicos pueden hacer las aclaraciones y compra de certificados, tanto de morosidades como laborales". "También está el Servicio de Certificación Electrónica, de Firma Electrónica Simple y para la Facturación Electrónica. La Unidad de Negocios GC1, que se refiere a los códigos de barra", añadió la representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles. Lo anterior les permite a los "empresarios contar con esta información y poder clasificar para exportar con códigos de barra", contó la gerente del gremio comercial en relación a los avances para la actividad que se ha impulsado desde el conjunto para sus asociados.

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