Economía

Cámara Nacional de Comercio firma compromiso para combatir al comercio ilegal

El conjunto de comerciantes establecidos llamó a la comunidad angelina a no comprar en la calle, de manera que cuenten con los resguardos correspondientes en caso de fallas de artículos defectuosos.

El comercio ilegal daña al establecido, bajando sus ventas a través de una competencia desleal porque venden a menores precios, sin pagar impuestos y disminuyendo de paso la recaudación del fisco.
El comercio ilegal daña al establecido, bajando sus ventas a través de una competencia desleal porque venden a menores precios, sin pagar impuestos y disminuyendo de paso la recaudación del fisco. / FUENTE: Diario La Tribuna

Un compromiso conjunto para combatir el comercio ilegal y el contrabando firmó la Cámara de Comercio de Chile, junto al Gobierno y las policías. El objetivo es proteger a los consumidores y terminar con la competencia desleal que se genera entre el comercio establecido y el ilegal, donde el primero ha visto una baja en sus ventas por la oferta ilícita, que además no cumple con los impuestos de recaudación del Estado, disminuyendo una entrada de recursos importantes para el fisco.

El director nacional de la Cámara de Comercio de Chile, Walter Aránguiz, dijo en conversación con diario La Tribuna que el gremio "ha hecho encuestas para conocer cómo influye el comercio ilegal en sus ventas. Tiene un gran impacto, que se traduce principalmente por el contrabando, a través del ingreso por diferentes pasos fronterizos y puertos de nuestro país de cargas ilegales".

"Esas cargas se facturan a otros nombres que no corresponden a lo que dice la factura. Hay crimen organizado alrededor del comercio ilegal, que abastece al vendedor final en las calles", explicó el vocero del gremio. El representante indicó que "esto deteriora al comercio establecido y baja sus ventas, al producirse una competencia desleal por parte del comercio ilegal, ya que venden a menor precio, no pagan impuestos y en fin perjudica también a la recaudación del fisco".

COMPROMISO PÚBLICO-PRIVADO APUNTA A PROTEGER AL CONSUMIDOR

Aránguiz contó que "la Cámara de Comercio, junto a más de 15 alcaldes, en Providencia, se reunió para firmar su compromiso con la comunidad para combatir el comercio ilegal. Esto pasa a nivel nacional. En Los Ángeles se produce contrabando, a pesar del esfuerzo de las autoridades por desbaratar estas bandas organizadas".

"A nivel local, en Los Ángeles, estamos llamando a la comunidad a no comprar en la calle. Hay que comprar en locales comerciales establecidos y de esa manera cuentan con los resguardos correspondientes cuando un artículo no sale en buenas condiciones", instó el director nacional del órgano. Walter Aránguiz recordó que "los productos que se venden en la calle son "pirateados" y muchas veces no cuentan con la resolución sanitaria necesaria, causando daños a las personas, haciendo que lo barato salga caro".

"Como Cámara local estamos preocupados. Como Cámara de Comercio de Los Ángeles estamos buscando fortalecer el comercio legal de nuestra ciudad y nuestra provincia", contó el director nacional del órgano centralizado gremial.

El representante del comercio local aseguró que en el mercado que ellos representan "los compradores tienen la seguridad de que compran productos legales, originales y que tienen la posibilidad de que, frente a desperfectos, puedan reclamar y que le devuelvan o reparen aquello que no estaba en buenas condiciones". El director nacional de la Cámara de Comercio Chilena agregó que "quienes son llamados a resguardar y proteger a los consumidores en primera instancia es el Gobierno, a través de las diferentes instancias que tienen".

POTENCIAN LA PROTECCIÓN DEL COMERCIO ESTABLECIDO EN CHILE

"En el lanzamiento que se hizo en Santiago, estuvo el encargado de la prevención del delito, por lo que el Gobierno es el primero en tratar de desbaratar, con Carabineros y Fiscalía, estas bandas organizadas que hay en nuestro país", destacó Aránguiz.

El vocero gremial contó que en el lanzamiento de la campaña, "Evelyn Matthei decía que llegan camiones a repartir la mercadería, alrededor de las 4:00 a 5:00 de la mañana. El vendedor final los espera y después vende". "Estas bandas organizadas mueven muchos millones de dólares. Cerca de 8.500 millones de dólares es lo que pierde el Estado, solo en recaudación de impuestos por la venta ilegal de artículos".

Cabe mencionar que el presidente de la Cámara Nacional del Comercio de Chile, José Pakomio, dijo en la actividad de inicio de la campaña, que "como CNC, estamos no solo decididos, sino que dedicados a potenciar los esfuerzos que sean necesarios para dar una lucha sin descanso al comercio ilícito en la amplitud de su concepto". "El comercio ambulante o callejero sin autorización, el contrabando de mercancías desde y hacia nuestro país y las infracciones a la propiedad intelectual, tanto en materia de marcas, patentes de invención y derechos de autor, entre otros", fueron parte de los elementos que se ven afectados y que el gremio junto a las autoridades busca combatir y solucionar externalidades negativas.

Etiquetas:




matomo