Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cómo afecta la subida del IPC en las pensiones?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Con el reciente anuncio del INE sobre la subida del IPC en julio, se generan muchas dudas con respecto a los costes de la vida diaria, lo que también puede afectar al sistema previsional.

El alza en el IPC repercute en la economía nacional. / Cedida

Recientemente el INE anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza del 0,4% durante el pasado mes de julio. Este es un resultado un tanto más alto de lo que esperaban los economistas especialistas, quienes esperaban un 0,3 % solamente.

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares. Por lo que el aumento que se presentó en julio es muestra de una subida del nivel inflacionario.

Esto arrojó que la inflación suma un 2,5% en lo que va del año, y 6,5% en los últimos 12 meses.

El alza del IPC y de la inflación tiene diversos impactos negativos en el poder adquisitivo de la población, los costos de vida, los planes de ahorro, entre otros.

Asimismo, el sistema de pensiones también puede verse afectado por esta alza. Conoce cuáles pueden ser las consecuencias de la subida del IPC y la inflación en las jubilaciones.

¿Cómo impacta la subida del IPC y de la Inflación en las pensiones?

En primer lugar, el IPC influye en el saldo acumulado en las cuentas individuales, ya que los fondos están expuestos a los riesgos del mercado financiero, los cuales pueden estar relacionados con la inflación.

Si el IPC sube, los bonos pierden valor y los fondos más conservadores se ven afectados negativamente. Por el contrario, si el IPC baja, los bonos ganan valor y los fondos más conservadores se ven beneficiados.

Además, hay que considerar que las pensiones basadas en un plan de retiro programado con AFP deben recalcularse anualmente según una serie de factores, y en este caso, el IPC influye a la hora de reajustar los montos de las jubilaciones.

Por lo que si el IPC y la inflación aumentan, puede haber un balance y alza de las pensiones de los jubilados, para que así esta no pierda valor frente a una subida de los costes de vida.

Sin embargo, si el nivel inflacionario alcanza un punto muy alto, puede que estos reajustes no sean suficientes para cubrir este problema.

En cambio, en un plan de pensiones por renta vitalicia, esto no es necesario debido a que el dinero de la jubilación se entrega en UF, lo que provoca que se adapte a la situación financiera del país y no pierda valor.

Dado esto, hay que seguir evaluando cómo se desarrolla la macroeconomía chilena en los próximos meses, cómo evoluciona el nivel de inflación y cómo afectará a las AFP y a las jubilaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto