Economía

Rubros silvoagropecuario y turístico son los más perjudicados en la región por reciente inundaciones

Desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicaron los nuevos planes de ayuda y subsidios para quienes sufrieron las consecuencias del sistema frontal.

Inundaciones, La Tribuna
Inundaciones / FUENTE: La Tribuna

A través de un plan de ayudas tempranas para las empresas, pymes y emprendimientos afectados por la emergencia climática, se contemplan distintos opciones que van desde subsidios, bonos y la postergación de impuestos a muchos dueños de negocios que se han visto doblemente siniestrados, tanto en junio, como ahora.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo precisó que los sectores productivos con mayor nivel de perjuicio fueron el turístico y el silvoagropecuario, con graves daños a la infraestructura productiva. Los casos se suman a las 200 empresas afectadas de las inundaciones de junio que causó pérdidas por cerca de 3 mil 700 millones de pesos en la Región del Biobío.

Dentro de las medidas de ayuda para entregar a corto plazo, el seremi de la cartera, Javier Sepúlveda, mencionó "algunos bonos particulares, de 5 millones de pesos para los pequeños productores silvoagropecuarios afectados. También algunas medidas tempranas, como la postergación de impuestos al Servicio de Impuestos Internos, la condonación de intereses y multas a pymes con deuda vencida en la Tesorería General de la República, y la postergación de pagos de cuotas de créditos comerciales o créditos de inversión en BancoEstado".

La autoridad regional agregó que "para el mediano plazo, se ha propuesto un plan de reactivación productiva para atender a la micro, pequeña y mediana empresas formales que han tenido afectación, que han perdido infraestructura, que ha, tenido daños en sus equipamientos y también en sus insumos".

En ese sentido, precisó que "vamos a tener a disposición dos instrumentos de apoyo. Uno es un subsidio de Sercotec de hasta 10 millones de pesos y el segundo es un subsidio de Corfo de hasta 40 millones de pesos".

Estos dos subsidios apoyarán a las 200 empresas catastradas por la afectación de fines de junio. La mitad de ellas pertenece al sector turístico y otra parte importante de los rubros del comercio y sivoagropecuario. En cuanto a las zonas de mayor afectación, éstas son principalmente en los Saltos del Laja y Santa Bárbara.

Javier Sepúlveda adelantó que "en los próximos días iniciaremos un nuevo proceso de catastro para conocer la situación de este último sistema frontal. Esperamos que eso sea más rápido que en junio porque al menos en esta ocasión, la afectación en la región es menor. Y además, gran parte de las empresas perjudicadas la vez anterior también lo fueron ahora".

Los apoyos de la emergencia anterior aún no han sido entregados a los beneficiarios ya que, en primera instancia, se amplió el catastro de las empresas afectadas a las que se sumaron en estos últimos días. "Ambos apoyos no se han entregado todavía a nadie porque estábamos en pleno proceso de diseño de estos instrumentos cuando tuvimos este último sistema frontal", precisó.

En cuanto al sistema por el cual se notificará a las empresas beneficiadas, una vez que Sercotec tenga las bases del programa, desde la seremi de Economía, Fomento y Turismo se contactarán directamente a las empresas que sean parte de la afectación productiva. "Lo importante es que van a contar con el acompañamiento del gobierno para que puedan recuperarse, reinsertarse en la economía y enfrentar de mejor manera también la próxima temporada considerando que son sectores turísticos los que tienen que estar de pie en el verano", añadió.




matomo