Economía

Banco Central vuelve a bajar la tasa de interés y se espera que a fin de año se ubique en torno a 7.5%

La decisión del ente emisor se da en un contexto de menor inflación.

Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, cedida
Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes / FUENTE: cedida

El Banco Central anunció una baja de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) llevándola a 9,5%. Este valor concuerda con lo recomendado por el Grupo de Política Monetaria y lo esperado por el mercado. Esto se da un en contexto en donde la inflación alcanza un 6,5% anual. 

Teniendo esto en cuenta, para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, espera "que la TPM llegue hacia fines de año a un valor cercano al 7.5%. Lo anterior sería una buena noticia para la reactivación económica y la disminución del desempleo que se encuentra en altos valores", menciona el experto.

El efecto en la debería comenzar a verse con una baja paulatina en las tasas de interés de corto plazo.  Especialmente en las "tarjetas de crédito o créditos de consumo, así reactivándose paulatinamente el consumo, en especial en bienes durables, también a su vez ayudando al financiamiento corto plazo e inversiones de las empresas", agrega Mella.

Finalmente, el doctor en Finanzas explica que para las empresas también debiese haber un efecto de menores tasas que ayude a mejorar las condiciones crediticias para capital de trabajo e inversiones, teniendo en cuenta que "las cifras de inflación en los próximos días, lo que también pueden dar luces sobre qué tan paulatinas serán las próximas bajas de las tasas de política monetaria", finaliza Javier Mella.




matomo