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Gremio del Comercio en alerta por cambios legales para otorgar más atribuciones al Sernac

por Jorge Guzmán Buchón

Director de la Cámara Nacional de Comercio adelantó que revisarán la constitucionalidad de la propuesta legislativa que fue firmada por el jefe de Estado el lunes pasado para iniciar su discusión en el Congreso.

El Ejecutivo vuelve a la carga con un proyecto de ley para otorgar más atribuciones al Sernac. / Diario La Tribuna

El director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Walter Aránguiz, puso sus reparos al proyecto de ley firmado por el Presidente Gabriel Boric que incorpora cambios a la Ley del Consumidor, entregándole más atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La iniciativa legal, que ahora inicia su camino de discusión legislativa, considera establecer una facultad sancionatoria para casos individuales como, por ejemplo, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones o la Comisión para el Mercado Financiero. También obliga a las empresas a contar con un sistema de control de reclamos, comprometiéndose a la escucha y respuesta a los consumidores, en un modelo que incluye a los despachadores, además de fortalecer la gestión del reclamo ante el servicio, incorporando certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.

Al ser consultado por diario La Tribuna sobre la iniciativa legal, Aránguiz -que es parte de la Cámara de Comercio de Los Angeles - valoró las palabras del Jefe de Estado "en relación a que este proyecto de ley se hace cargo de los cuestionamientos de orden constitucional que tuvo el anterior proyecto y que dicen relación con que el Sernac no debiera transformarse en juez y parte en la resolución de las controversias vinculadas a las relaciones de consumo".

Sin embargo, adelantó que "habrá que revisar en detalle el proyecto de ley para verificar si efectivamente se logra fortalecer la institucionalidad del Sernac sin afectar principios constitucionales".

A su juicio, "es importante que se establezcan con claridad los criterios para determinar cuándo un proceso de mediación entre consumidores y empresas que no logra llegar a buen puerto, amerita el inicio de un proceso sancionatorio".

En esa misma línea, apuntó que "si no se logra arribar a un acuerdo entre empresa y consumidor, no debe necesariamente implicar el inicio de un procedimiento sancionatorio".

El director de la Cámara Nacional de Comercio aseguró que son pocos los casos en que se requiere al Sernac por una falta cometida por una empresa ya que, añadió, se trata de mantener la mejor relación con su clientela. "Tal como mencionó el Presidente en su discurso, la gran mayoría de las empresas cumple y tiene una sana relación con los consumidores", añadió.

Walter Aránguiz recalcó además que el mayor volumen de transacciones en el país está en el rubro del comercio, pese a lo cual cuentan con un índice de reclamos frente al Servicio Nacional del Consumidor que no supera el 1%.

Por otro lado, puso sus reparos en que el sector empresarial no tuvo participación en la discusión previa: "Podría haber resultado muy positivo haber participado activamente como sector empresarial en la estructuración de estas propuestas. El diálogo social es una herramienta que no debiera aplicarse solo en materias laborales, sino que en todo orden de cosas".

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