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Panificadores: Altos costos de producción descarta posibilidad de bajar el precio del pan

por Jorge Guzmán Buchón

Los precios según el gremio nacional de panaderos deberían mantenerse estables, aunque diversos factores que estarían incidiendo en que su precio se incremente.

Insumos como los combustibles no han bajado sus precios desde que, durante la pandemia, hubiera problemas de distribución y abastecimiento, si bien la situación ya fue superada. / Diario La Tribuna

El presidente de la Asociación de Panaderías y Pastelerías de Chile (ChilePan), Marcelo Alonso Heredia, aseguró que no existen las condiciones para una baja en el precio del pan en el corto y que, por el contrario, hay una serie de factores que presionando subir los valores, principalmente asociados a los costos de elaboración.

En particular, el dirigente se refirió al encarecimiento de los insumos y la perspectiva de una menor producción de trigo, a lo que suman los eventuales cambios en la jornada laboral o los aumentos en la cotización de los trabajadores con cargo del empleador.

En conversación con diario La Tribuna, Marcelo Alonso, aseguró que uno de los factores que incide en la menor superficie destinada a la siembra de granos se debe a que "se tiene que pagar un ‘peaje’ a los terroristas o porque queman las cosechas. Muchos campos en el sur han estado tomados por años por lo que hay que ver cuánto trigo chileno tendremos".

Por lo mismo, sostuvo que si bien el abastecimiento de trigo nacional fluctúa entre el 30% y el 40%, "si ese volumen disminuye hay que importar más, entrando en competencia con otros países en mercados internacionales, donde Ucrania sigue siendo importante".

En ese mismo tenor, el presidente de Chile Pan observó que con los incendios y las inundaciones "no sabemos de cuánto será la producción, cuántos podrán cosechar o cuántos pudieron sembrar".

Marcelo Alonso Heredia observó que podría haber "una situación complicada en el abastecimiento. No digo que habrá desabastecimiento, porque el trigo se importa, pero si el dólar sigue alto, salir a comprar con dólar alto implica subir todo".

A lo anterior se suma que "los combustibles siguen subiendo, no bajan nunca y estamos con los precios de cuando había escasez de distribución, pero eso se superó".

MÁS FACTORES

Por otro lado, el dirigente gremial se refirió a la ley de las 40 horas de trabajo a la semana, haciendo ver que "la mayoría de las panaderías pymes, por lo que las 40 horas pueden significar un turno más para ellas, lo que es un costo".

A lo anterior se añade que en la discusión legislativa de la Reforma de Pensiones, se veré un aumento en las cotizaciones de los trabajadores de cargo del empleador, además de mociones como la propuesta de aguinaldo obligatorio se la negociación sindical interempresas.

Asimismo, Alonso Heredia sostuvo que "la baja en el consumo de tortas y pasteles, por la inflación", ha llevado a que merme el ingreso extra que representaba la venta de esos productos en el rubro de los panaderos.

COMPLEJO PANORAMA

"Las panaderías no están bien. En general ha habido bajas de venta, por lo que no veo auspicioso el cierre de este año y el próximo tampoco", comentó.

Por lo mismo, a juicio del directivo, el futuro del precio del pan "debiera ser estable, si baja la harina, podría bajar el precio. Sin embargo, con las 40 horas, el 6%, que es un impuesto más y el aguinaldo obligatorio, el impacto fiscal sobre las pymes va al alza".

Aseguró que "para que haya una baja sustancial, tendrían que bajar los combustibles, la harina, el trigo y el dólar. Tenderemos a un año con índices malos, y a un próximo año también malo. La inflación es otro factor. Los bancos están prestando menos y a tasas más caras, porque no hay estabilidad económica".

Según Alonso, aunque panorama no es bueno, "habrá que ver lo que depara el futuro".

MALAS CONDICIONES SE MANTENDRÁN HASTA FIN DE AÑO

Marcelo Alonso Heredia hizo presente que "la panadería, con respecto al precio, tiene una curva inelástica, porque la gente compra independientemente del precio. Sin embargo, hay mucha oferta de pan. Entonces, ese parámetro inelástico se ve en torno a una competencia perfecta porque si alguien sube sus precios, siempre alguien más tendrá una oferta más barata. Ningún panadero en Chile puede fijar el precio a gusto al alza".

"Las panaderías que viven de eso, a diferencia de los supermercados, que pueden subsidiar el pan al interior de la empresa con sus productos", agregó el presidente de ChilePan.

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