Economía

Familias afectadas por los incendios forestales podrán reactivar sus emprendimientos

A través de la creación del programa Emprendamos Semilla Emergencia, el Fosis Biobío generaron 500 cupos adicionales a su oferta regular para apoyar a familias que tuvieron afectación por los incendios forestales.


"Emprendamos Semilla Emergencia” / FUENTE: Cedida

Tras el complejo escenario que se vivió en la Región del Biobío a raíz de los incendios forestales que golpearon a diversas comunas de las tres provincias, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Biobío diseñó un programa especial denominado "Emprendamos Semilla Emergencia", para asistir a las familias que sufrieron pérdidas de sus emprendimientos.

El programa nació como parte del Plan de Reconstrucción donde uno de los 4 ejes esenciales trazados para la recuperación es la reactivación productiva, a la que el Fosis Biobío logró sumar su capacidad técnica y recursos para entregar a las familias una oportunidad que les permita volver a levantar sus emprendimientos, luego de que tuvieran la habilitación de sus viviendas y apoyo psicosocial, que son los 2 ejes iniciales de este plan, y que propician establecer y reactivar emprendimientos sostenibles en el tiempo.

En total, se generaron 500 cupos para las comunas afectadas de la Región con una inversión cercana a los $475 millones, donde cada participante recibe capacitaciones para fortalecer sus planes de negocio y un financiamiento de $700 mil para adquirir máquinas, herramientas, mobiliario, indumentaria, insumos o materiales para construcción; compras que las familias participantes iniciaron durante septiembre.

En ese sentido, el Director Regional del Fosis Biobío, Patricio Fierro Garcés, comentó que "entendemos que hay insumos, herramientas y artículos que son vitales para el trabajo en el campo, para el trabajo de las familias y para quienes llevan adelante economías domésticas. Hoy estamos acompañando el primer proceso de compras con familias de la Provincia de Biobío y Concepción y estamos tremendamente felices, sobre todo, al ver que las familias dan cuenta de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de sus instituciones, no los ha olvidado".

Agregó que, "el Presidente cuando visitó las zonas afectadas por el incendio, comprometió el apoyo, comprometió compañía, comprometió cercanía y es eso lo que hoy día está llevando adelante el Fosis Biobío".

Bajo esta misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán, expresó que "quiero felicitar el trabajo del Fosis Biobío y de su Director Regional por entregar a personas afectadas por los incendios forestales herramientas que les permitan continuar con algún emprendimiento, personas que también están siendo capacitadas para continuar en esta misma línea. Quiero señalar que como Gobierno estamos comprometidos en seguir apoyando a quienes lo han perdido todo".




matomo