Economía

Presidente de la CChC Los Ángeles: "En comparación con el año pasado, la situación ha mejorado un poco"

El encarecimiento de la mano de obra y la permisología a nivel nacional, y las dificultades en la planificación territorial en el plano local, fueron los puntos que han afectado al rubro de la construcción.

La dificultad y tiempo que toman en aprobarse los permisos para proyectos en construcción ha generado que grandes obras se demoren hasta 30 meses en concretarse legalmente.
La dificultad y tiempo que toman en aprobarse los permisos para proyectos en construcción ha generado que grandes obras se demoren hasta 30 meses en concretarse legalmente. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Mario Zerega, que asumió el cargo hace un mes, analizó el panorama del rubro inmobiliario en la zona, destacando que los precios de casas y departamentos han tendido a estabilizarse e incluso a bajar, aunque la reactivación aún está distante tener las cifras antes de la pandemia. A lo anterior se suma el retraso en la planificación territorial que, a su juicio, aún no se ajusta a la demanda actual.

En conversación con Radio San Cristóbal, el dirigente indicó que "en comparación con el año pasado, la situación ha mejorado un poco, debido a que se ha normalizado el abastecimiento de suministros y los precios han tendido a estabilizarse, e incluso a bajar".

También valoró que "La inflación, que nos hacía tan mal, está siendo controlada" pero recalcó que "todas las constructoras que firmaron contratos públicos pre-pandemia lo han pasado muy mal. Estamos saliendo de una crisis, pero todavía queda camino para volver a niveles pre-pandemia".

Sobre la salida de empresas constructoras del negocio, Zerega explicó que "desde el 2021 las quiebras fueron el pan de cada día. El 90% de las empresas quebradas tenían contratos con el mundo público. El sector privado ha ido paralizando obras y tomando con mucha mesura lo que está pasando".

Sin embargo, añadió, "desde el año pasado se logró establecer una política de reajuste, que lamentablemente no ha llegado oportunamente a todos. El 25% de los reajustes ha llegado, pero muchos están pendientes, entonces este atraso hace que muchas empresas sigan quebrando".

El representante del sector de la construcción hizo notar que el panorama se puso más complejo cuando "se combinó el alza de los precios de las viviendas con el endurecimiento de las políticas crediticias de los bancos. Mucha gente que tenía programada compras o reservas se dio cuenta de que no podría cumplir con los requisitos". Esa situación significó que "la cantidad de ventas bajó un 30% a un 40%. Afortunadamente, este año hemos notado que ha habido un alza del 14% en ventas de viviendas en comparación con el año anterior y creemos vamos a llegar a un 17%".

Debido a lo mismo, el titular de la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles contó que las primeras previsiones apuntaban a que este 2023 tendría "un escenario mucho más negativo, con una contracción de un 5,9% en toda la construcción, ahora hay una mejora, con un 4,5% de contracción, aunque esperamos llegar a números azules".

MANO DE OBRA Y PERMISOLOGÍA

Por otro lado, Mario Zerega dijo que "los bonos e IFE’s generaron escasez de mano de obra y un aumento en el precio de la mano de obra. Acabados los bonos, estamos viendo que la gente está volviendo al trabajo y es uno de los insumos más importantes de la industria".

Pese a lo anterior, el dirigente advirtió que aún quedan problemas por resolver, refiriéndose específicamente a la "permisología": "Muchas obras grandes se demoran hasta 30 meses para ser aprobadas y pasando por muchas entidades en el proceso".

A lo anterior se añade que en el caso específico de Los Ángeles, también hay dificultades con la planificación territorial: "La municipalidad se ha dado cuenta que el plan regulador está un poco antiguo y rígido, por lo que se ha empezado un nuevo proceso del cual la CChC va a participar".

PARCELAS AGRÍCOLAS

Respecto la expansión territorial habitacional en el sector rural a través de las parcelaciones, Zerega hizo presente que "la ley de subdivisión de predios agrícolas es de los años 80 y nadie reclamó hasta los 90. En los años 2000 llamaban la atención, pero no tanto. Desde la pandemia esto se aceleró. Nadie pensó que las parcelaciones iban a ser una alternativa para la ciudad, hasta que fuimos sobrepasados".

Por lo mismo, sostuvo que "a lo mejor habrá territorios que por necesidades agropecuarias, tendrán subdivisiones de 2 o 4 hectáreas y otras que quedarán en cinco mil metros, pero se estudiará caso a caso".

Etiquetas:




matomo