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Llaman a expandir el uso de los ferrocarriles para transportar carga a los puertos

por Jorge Guzmán Buchón

Según el vocero de uno de los terminales portuarios de la región del Biobío, se debe invertir en infraestructura de movilización de carga vía terrestre.

Una de las necesidades observadas por un dirigente portuario es contar con ferrocarriles de carga con capacidad de transportar containers largas distancias dentro del país. / Diario La Tribuna

El presidente del directorio de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig Iturriaga, planteó que además de la la necesidad de mejorar la infraestructura marítima, es necesario impulsar el uso de los ferrocarriles para el transporte de carga hacia los puertos de la región. 

El vocero graficó esa situación poniendo como ejemplo que "en 2022, que tuvo mucha importación y exportación, se demostró que los puertos de la Región de Valparaíso se saturaron". Por esa razón, añadió, "gran cantidad de la carga se desvió a Lirquén, San Vicente, Coronel y a Coquimbo. Chile sigue siendo muy centralista y gran parte de la carga llega a esa zona".

Hartwig proyectó que "en la medida que el país vuelva a crecer (económicamente) tres puntos al año, dentro de los próximos cinco años debería generarse nuevamente un problema".

IMPULSO DE FERROCARRILES

Aunque puso se acento en que "todavía quedan posibilidades de ir automatizando procesos en los puertos existentes para aumentar el rendimiento, la carga debería empezar a subir hacia los puertos de la VIII región, donde existe capacidad instalada".

Por lo mismo, apuntó a que hoy sea "más importante invertir fuertemente en ferrocarriles de carga, con dos containers, uno arriba de otro, para que se puedan movilizar las cargas grandes distancias".

A su juicio, "antes de invertir en un nuevo puerto, se debe impulsar la infraestructura terrestre, especialmente en ferrocarriles, así como el crecimiento de los puertos de la Región del Biobío".

Sin embargo, el ejecutivo representó que "hoy los ferrocarriles son un desastre. Hemos tenido eventos muy críticos, como cortes de puentes. La infraestructura ferroviaria está colapsada, lo que significa mayor cantidad de camiones en la carretera y más congestión a un costo más alto".

Además, remarcó que tampoco "hay inversión ni se ve que el transporte de carga en trenes sea una prioridad para las autoridades, sino que son los trenes de cercanía", lo cual contrasta con "Europa y Estados Unidos en que se transporta carga a través de trenes kilométricos".

Hartwig Iturriaga indicó que en Chile "el crecimiento de carga viene hoy impulsado fuertemente por la parte agrícola. Los puertos de la octava región reciben pescados y mariscos, al igual que plantaciones de frutales".

Sobre el cambio climático y su adaptación en el país, el presidente del directorio de Puerto Coronel indicó que "con Gobiernos tan cortos, de cuatro años, y con tal variación en sus proyectos, no hay en general una visión ni siquiera de mediano plazo en la economía. Estamos en una situación muy compleja, en un país que no crece hace 10 años y Gobiernos que no terminan con sus programas".

El ejecutivo lamentó que "no haya una planificación ni una visión de largo plazo, sino que todo es cortoplacista, y para tratar de conseguir votos. Así es muy difícil desarrollar un país".

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