Economía

Autoridades explican fuerte alza de desocupación laboral en la región del Biobío

El aumento de estas cifras sería explicado por un alza de personas que están buscando incorporarse al mercado laboral, lo que llama también a generar nuevos empleos que suplan estas necesidades.

Crisis laboral Chile.
Crisis laboral Chile. / FUENTE: Diario La Tribuna

Según el último reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en el 8,5% durante el trimestre octubre-diciembre de 2023.

En el caso de la región del Biobío, el indicador se situó en el 7,9%, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el incremento de la fuerza de trabajo (1,9%) y el ascenso de los ocupados (0,6%). Además, las personas desocupadas aumentaron 19,3% en la comparación interanual, lo que significó 9.861 personas más en esta condición.

Pese a estos datos, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó que la tasa de desocupación regional "se encuentra aún por debajo del promedio nacional, que está en el 8,5%, y también está lejos de regiones como las de los Ríos, Coquimbo y Atacama, que tienen tasas de desocupación cercanas al 10%".

Desde una perspectiva más amplia, hizo ver que el reciente indicador está "levemente por debajo del promedio que ha tenido el Biobío en la última década, en donde se promedia una tasa de desocupación del 8%".

Pese a los buenos resultados en materia de empleo, la autoridad expresó su preocupación por la situación de la mujer en el mercado del trabajo y el alto nivel de informalidad: "Estos son síntomas de una economía machista, de un mercado laboral machista, y también nos preocupa fuertemente la tasa de informalidad laboral que sigue estando por sobre el 25%", afirmó el seremi.

Especial acento puso Sepúlveda no solo en la formalización del mercado del trabajo, sino en atraer mayor inversión "que permita sostener en el tiempo un crecimiento económico y también una creación de empleo en condiciones dignas y que sea por supuesto con ingresos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestros habitantes".

SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Con respecto a los datos de empleo, la Seremi del Trabajo Sandra Quintana, destacó que desde el año pasado funciona el Consejo Regional de Capacitación, cuyo objetivo es rescatar las necesidades propias de la región y así fortalecer las competencias de las y los trabajadores.

De esta forma, se espera que, a través de capacitaciones y certificaciones de las competencias, las personas puedan insertarse de mejor forma a las empresas.

Por lo pronto, la autoridad descartó un incremento de la cesantía desde marzo en adelante haciendo ver que "incluso podemos esperar un impulso nuevo hacia mayor empleabilidad", empujado por los buenos resultados del crecimiento económico regional en el tercer trimestre del 2023, de acuerdo al reporte del Banco Central.

En ese mismo tenor, sacó a colación los vaticinios que apuntaban a una alta inflación durante el año pasado, "lo cual se logró controlar, a pesar de estos augurios".

Respecto al aumento de las personas desocupadas, Quintana pidió considerar que aumentó la tasa de participación en el mercado laboral en la región, "lo que significa que hubo más personas que antes no estaban trabajando, que ahora buscan trabajo. De ahí también que la tasa de desocupación aumente".

Debido a esta preocupación por el empleo regional durante el 2024, la autoridad indicó también que en los próximos meses se considerarán importantes inversiones públicas, como la reactivación de obras, el plan de emergencia habitacional en las tres provincias de Biobío, y los proyectos y licitaciones en transporte de distintas zonas.

"Las obras comenzarían a desarrollarse durante este año, proyectando la creación de más o menos 5 mil empleos directos en forma mensual en toda la región. Estas inversiones que genera el MOP se centrarían en la integración de los territorios, en las conectividades, mejorar rutas, seguridad hídrica, contar con infraestructura en APR y servicios sanitarios rurales", indicó la seremi.




matomo