Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instan a turistas a contratar servicio de hospedaje por escrito para dejar constancia ante irregularidades

por Nicolás Maureira

La directora regional del Sernac, Angélica Solar, entregó algunos consejos sobre los derechos de los consumidores en la época estival, recomendando a las personas "guardar las imágenes promocionales" para "tener fundamentos ante un posible reclamo".

Imágenes de contexto / cabañaschilenas.com y parairnos.cl

La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Angélica Solar Lizama, se refirió a los derechos de los consumidores en época estival, entregando recomendaciones que deben tener en cuenta los usuarios a la hora de solicitar algún servicio.

En entrevista con Radio San Cristóbal, la autoridad regional explicó en primer lugar que el propósito del organismo es mantener bien informados a las personas, para que así no sufran inconvenientes en la contratación de un servicio o producto.

"Esta es una época donde las familias se organizan para tener un periodo de descanso para recuperar fuerzas, se nos viene marzo que es un mes intenso, entonces es súper importante hacer presente a la comunidad cosas que tienen que tener en consideración para tener unas vacaciones tranquilas", señaló.

En ese sentido, Solar sostuvo que la mejor opción para sentirse seguros a la hora de elegir una alternativa es buscando en los comercios establecidos.

"Lo primero es que para la contratación que voy a hacer, como alojamiento, traslado, etc., es buscar lugares que sean partes del comercio establecido, es la primera recomendación como en toda adquisición que hacemos como Sernac", expresó.

Respecto específicamente al servicio de alojamiento, la abogada de profesión recomendó que el trato con el prestador de servicio debe ser de manera directa, evitando las páginas informales que publicitan ofertas de hospedajes.

Angélica Solar Lizama / Fredy Muñoz - La Tribuna
Angélica Solar Lizama Fredy Muñoz - La Tribuna

"En lo que tiene que ver con alojamiento la recomendación es buscar un arrendamiento en forma directa, es decir, hacerlo a través de corredores que estén autorizados, o en agencias que tienen trayectoria", detalló.

"En el último tiempo hemos visto la mala experiencia de muchas personas frente a la contratación de estos servicios online a través de distintas plataformas que no tienen un respaldo mayor, donde al final la contratación no es lo que se contrató o derechamente el lugar no existe", agregó.

INFORMACIÓN VERAZ Y OPORTUNA

La directora regional del Sernac hizo hincapié en que los consumidores tienen el derecho a pedir información veraz y oportuna cada vez que se consulta por la contratación de un servicio relacionado a la época estival o de vacaciones.

"Lo importante es saber que el primer derecho que tenemos como consumidor es tener una información veraz y oportuna, eso significa que yo efectivamente sepa lo que voy a contratar. Por ejemplo, si hablamos de una cabaña tengo el derecho a saber efectivamente cuántas piezas y baños tiene, en el fondo saber qué servicios me ofrece y en definitiva que cuando llegue al lugar lo que se me oferta es efectivamente lo que yo encuentre", subrayó.

CONTRATACIONES POR ESCRITO

Angélica Solar Lizama, además, instó a las personas a dejar constancia por escrito en cada una de las contrataciones por arrendamiento o alojamiento de algún hospedaje, para así tener pruebas en caso que el servicio no sea lo pactado inicialmente.

"Frente a cualquier irregularidad que se produzca, es súper importante recomendar que la contratación conste por escrito y que en esta constancia esté la descripción de lo que voy a contratar".

Asimismo, "recomendar a los consumidores a guardar las imágenes promocionales, una captura de pantalla para tener un respaldo de lo que se me oferta, para efecto de tener fundamentos ante un posible reclamo", añadió.  

En caso que lo ofertado sea distinto a lo que se contrató, las personas pueden realizar sus reclamos correspondientes ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto