Economía

Cambio de turistas y lugar de paso: las razones por la que febrero "salvó la temporada" en los Saltos del Laja

"Diciembre y enero estuvo bastante flojo", señalaron desde la Cámara de Turismo de este punto neurálgico de la provincia, gremio que analizó con objetividad los números que mostraron un aumento en la ocupación hotelera.

Cambio de turistas y lugar de paso: las razones por la que febrero “salvó la temporada” en los Saltos del Laja
Saltos del Laja en verano / FUENTE: Archivo - La Tribuna

El Informe de Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico, elaborado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), arrojó cifras positivas para el destino turístico de Saltos del Laja, gracias al significativo aumento en la ocupación hotelera durante la temporada estival.

Según los datos, la tasa de ocupación hotelera en este punto tripartito de la provincia de Biobío alcanzó el 83,8% durante la tercera semana de febrero, desde el lunes 12 hasta el sábado 17 del presente año.

Estos resultados dejaron satisfechos a los representantes del sector turístico, quienes revelaron que las cifras superaron a las registradas en el mes anterior.

"Estamos haciendo una evaluación muy positiva de la visita de los turistas; creemos que en febrero hubo un flujo mucho mejor de público. Por lo tanto, aún nos queda tiempo para seguir disfrutando de este maravilloso lugar que son los Saltos del Laja y sus alrededores", afirmó Patricia Jara, representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Saltos del Laja.

A pesar de los pocos días que quedan en febrero, Jara invitó a la comunidad a seguir disfrutando de las bondades de este punto neurálgico de la provincia, ya que "todavía tenemos verano, tenemos actividades de canopy, paseos en lancha, cabañas espectaculares; no se arrepentirán de visitarnos".

PERFIL DE PÚBLICO EN HOTELES Y CABAÑAS

El vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana, analizó objetivamente los números del informe, explicando en primer lugar la diferencia en el perfil del público entre quienes reservan hoteles y quienes prefieren cabañas.

"Si observamos la tasa según el tipo de servicio, efectivamente, el hotel tiene un perfil de público que proviene principalmente del sur de Chile, se hospeda y continúa su camino. A diferencia de la mayoría de las cabañas, que apuntan al perfil de personas que se quedan más días. Entonces, son perfiles diferentes de clientes y eso no se refleja necesariamente en la estadística tal como se toma", aclaró.

"FEBRERO SALVÓ LA TEMPORADA"

El representante de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja reveló que la afluencia de público durante diciembre y enero no fue la esperada, pero mejoró con la llegada de febrero.

"Diciembre y enero estuvieron bastante flojos; muchos empresarios estaban preocupados. Pero lo que vino a salvar la temporada fue febrero, principalmente los fines de semana; tuvimos un importante repunte este mes", afirmó.

Consultado sobre las razones de esta notoria diferencia entre un mes y otro, Sanzana aseguró que se debe al cambio de turistas que se da habitualmente a finales de las quincenas y porque Saltos del Laja es un lugar de paso para los visitantes.

"En este mes, toda la gente que va hacia el sur de Chile se detiene a hospedarse, y viene la que va de vuelta; esto ocurre entre la quincena de enero y febrero. En este caso, se retrasó y empezó técnicamente en los primeros días de febrero. La temporada fue mucho más corta para ese tipo de público", explicó.




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