Economía

Agricultores de Biobío serán parte de red de proveedores

Se trata de un proyecto apoyado por Corfo junto a Beneo Orafti con 13 beneficiarios de diversas comunas de la provincia.

Ceremonia en Los Ángeles, cedida
Ceremonia en Los Ángeles / FUENTE: cedida

Los Ángeles fue la ciudad escogida para el lanzamiento del proyecto denominado "Desarrollo de Proveedores Agrícolas de Beneo Orafti de la región del Biobío, con foco en gestión predial y comparación con estándares internacionales".

El objetivo general de la iniciativa es diagnosticar y detectar las brechas de los proveedores de achicoria industrial nacional, frente a los estándares europeos e internacionales, bajo principios de Green Card y BPAs, sobre la sostenibilidad de la Producción Agrícola, y determinar un plan de acción acorde a los desafíos planteados para el fortalecimiento de las empresas.

La subdirectora del Comité Corfo Biobío, Ximena Riffo, destacó que "con esta iniciativa esperamos que fortalezca la relación entre la empresa y proveedores. Un ganar para ambas partes. Por una parte, la empresa pueda cumplir con los nuevos estándares que requiere el mercado como sostenibilidad. A su vez los proveedores aumenten su competitividad y continúe creciendo".

LOS DESAFÍOS

El programa espera al menos tres resultados: Crear o definir el instrumento de diagnóstico a aplicar. Con esto evaluar la situación actual de cada proveedor e identificar brechas. Finalmente definir un plan de acción u hoja de ruta que permita reducir las brechas identificadas en los proveedores.

Roberto Ruff, uno de los beneficiarios de la empresa Grollmus EIRL, expresó: "Espero ver las falencias que hay en nuestra gestión predial e implementar las mejoras necesarias para continuar trabajando con Orafti con quien llevo 15 años". Juan Ramón Nellar de Sun Harvest, dijo en la misma línea: "Como agricultor esperamos aprovechar las herramientas de este programa como el rendimiento y el uso de nuevas prácticas agrícolas en el cultivo".

Paulina Saravia, gerente de Codesser, agente operador intermediario, destacó el tiempo que llevan trabajando con las empresas agrícolas para el fortalecimiento y mejoramiento de las capacidades de los productores con mejores prácticas y técnicas en la región del Biobío y Ñuble gracias a la vocación agrícola de los inicios de la empresa.

Una vez realizado el diagnóstico de los 13 seleccionados que pertenecen a las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Quilleco y Negrete, se analizarán los resultados y se identificarán las brechas, para luego priorizarlas (en conjunto con el mandante) y definir así la hoja de ruta para la etapa de Desarrollo del proyecto. Esta será socializada o validada con los proveedores, para luego ser el insumo principal para la formulación del proyecto en la Etapa Desarrollo. El trabajo lo llevará adelante la empresa CreaPro Consultores.




matomo