Economía

Balance de empresarios de los Saltos del Laja en temporada estival: "Pudimos salvar"

Aunque reporte de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del INE arrojó un aumento de los alojamientos turísticos en la región, vocero de la Cámara de turismo de los Saltos del Laja discrepó de las estadísticas, indicando que en esa hubo una temporada regular que "pudimos salvar".

Los Saltos del Laja quieren dar un salto en su desarrollo turístico., Cedida
Los Saltos del Laja quieren dar un salto en su desarrollo turístico. / FUENTE: Cedida

El último reporte de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se dio a conocer que las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico en la región del Biobío aumentaron 17,8% en relación a febrero de 2023.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó que "estos datos son una señal alentadora de la reactivación económica en nuestra Región. El turismo es un motor fundamental para nuestro desarrollo, y este aumento en las pernoctaciones demuestra el atractivo de nuestra oferta turística y la confianza que están recuperando los visitantes en Biobío".

Diario La Tribuna conversó con José Sanzana, vocero de la Cámara de Turismo del Salto del Laja, quien entregó su visión sobre la temporada estival 2023-2024.

-¿Cuál sería el balance de esta temporada de verano en los Saltos del Laja?

Pudimos salvar la temporada, no tuvo tanto movimiento de flujo, sobre todo en términos de reservas de cabañas, principalmente los fines de semana. Difiero un poco de la estadística, porque finalmente los promedios se sacan los fines de semana, no sé cuál es la información, pero que a la mayoría no les fue tan bien como se esperaba.

Se podía notar en el mismo sendero, en los paseos de lancha que tuvieron menos movimiento. Ahora, se toma la pernoctación tanto de las cabañas y el hotel. El hotel Salto del Laja, efectivamente apunta a públicos distintos, que va principalmente por una noche y sigue al sur de Chile. No es el mismo público que se queda más tiempo en la zona. Ahora, esa estadística no considera a los campings, que también estuvieron más bajos que el año anterior. Además, la cantidad de recursos de la gente para el nivel de gastos fue menor.

-Considerando los niveles pre-pandemia y todo lo sucedido después, ¿podríamos decir que está cercano o muy lejano a lo que era antes?

Creo que está no normal, pero sí más bajo que lo normal. Se nota por la economía país, se nota por el nivel de gastos ya que la gente no anda gastando mucho. Además, después de la pandemia la gente salió con harto recurso por los bonos y una serie de cosas. Tenían un poder adquisitivo mayor. Salió harto más gente después de la pandemia. Y ahora nos encontramos con la curva más baja, donde hay menos poder adquisitivo y hay menor gasto.

-¿Y cómo ven el invierno, sobre todo en estas vacaciones de mitad de año? ¿Hay algún plan para ese tiempo?

La verdad que estamos apostando. Ojalá que este año se comporte bien el clima y no quede un desastre como el año anterior.

Hay que aprovechar, la verdad es que el Salto del Laja es más bonito en invierno, eso lo que queremos aprovechar también. Ahí podemos ver las cascadas completamente llenas. Es un incentivo para la gente que desconoce cómo es el Salto del Laja, principalmente en invierno, pueda venir.

-¿Cómo estuvo la recuperación después de las inundaciones del año pasado? ¿Ya está todo más o menos regularizado?

Tienen que trabajar bastante, principalmente la gente de los camping, o los que tenían actividades a la orilla del río Laja. Hay algunos que definitivamente no alcanzaron a reponerse, hay otros que sí pudieron y estuvieron relativamente bien. Son inversiones de alto costo, porque -para que se entienda la gente - hay que llegar e invertir, pero esa plata hay que sacarla de algún lado.

Para la mayoría de los empresarios turísticos que viven a orillas del río Laja y que eran dueños de camping, es un trabajo de años. No se recupera de la noche a la mañana, o en una temporada. Son inversiones de años. Son muchos campings que llevan 10, 20 o incluso hasta 30 años. Entonces es un tema que se va recuperando lentamente.

El llamado es aprovechar la temporada de invierno, se viene el invierno, empieza a aumentar el caudal y se ve más bonito el Salto del Laja. El principal punto atractivo turístico es su cascada. Y eso hay que cuidar. Para eso también estamos en diferentes mesas de trabajo, buscando cómo mantener un caudal ambiental y ecológico sostenible para el Salto del Laja y para su belleza del centro.




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