Policial y Judicial

Crimen de joven angelino enciende alarmas: Delegada presidencial (s) aseguró que no habrá impunidad

En entrevista con radio San Cristóbal, la delegada presidencial (s) Jacqueline Cárdenas se refirió al secuestro con homicidio registrado en la comuna, y la labor en coordinación con las policías.

Delitos violentos en Los Ángeles, La Tribuna
Delitos violentos en Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

La Delegada presidencial provincial (S) Jacqueline Cárdenas abordó el tema de seguridad pública de la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío tras el último y cruel asesinato de un joven angelino de 22 años, luego de ser secuestrado y asesinado por parte de cuatro sujetos, quienes posteriormente fueron detenidos y puestos en prisión preventiva.

Recordemos que, en lo que va de este año, se registran más de 30 asesinatos en la comuna de Los Ángeles, de los cuales al menos 23 han sido homicidios con armas de fuego en la vía pública, lo que mantiene la preocupación de las autoridades en materia de seguridad debido a la utilización de armamentos por parte de delincuentes y bandas criminales organizadas.

Si bien la capital provincial se mantiene con el plan "Calle Sin Violencia", la muerte de Nicolás Cárdenas de 22 años nuevamente encendió las alarmas de las policías, esto debido a que, su secuestro con posterior homicidio, en un sector rural de la comuna de Laja, presenta características similares al modus operandi de agrupaciones delictuales que operan en la provincia de Concepción, y donde este 2024 se reportaron una serie de homicidios con cuerpos encontrados en condiciones similares en la comuna de Hualpén, en un camino rural que conecta a la caleta Chome y la playa Ramutcho.

SEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL PROVINCIAL

Al abordar las labores en materia de seguridad, la autoridad indicó que "aquí ha habido un trabajo mancomunado, muy coordinado a través de las instituciones, tanto policiales como del Gobierno, y lo primero que quiero decir muy claramente es que no vamos a descansar, los vamos a perseguir, vamos a trabajar en conjunto porque la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía es lo más importante".

La delegada presidencial (s) abordó la importancia de la labor que se ha desarrollado en la capital provincial en materia del combate a la delincuencia y la guerra de bandas que se registró en Los Ángeles, dejando una ola de homicidios en años anteriores, donde destacó los resultados tras los operativos policiales que lograron la detención de integrantes de bandas criminales.

En particular sostuvo que "frente a eso, ha habido un trabajo que nos ha permitido tener resultados importantes, poder disminuir en algunos casos los delitos y llegar a territorios y barrios de la comuna de Los Ángeles que se vieron muy afectadas, donde los vecinos y vecinas tuvieron que ingresar a sus casas, y donde tenían mucho temor en salir, y vamos a seguir en esa línea de seguir trabajando en la seguridad para que todos y todas puedan establecer la tranquilidad de poder estar en sus barrios".

En esa línea, enfatizó en los dichos del primer mandatario de cara a este tema, donde sostuvo que "lo ha dicho el mismo Presidente, no pueden ser los ciudadanos y la gente de bien quienes tienen que esconderse en sus viviendas, porque los barrios, los territorios, la recuperación de espacios públicos y toda la inversión que se ha hecho en temas de seguridad son para eso, para que nuestros niños, niñas y adolescentes, personas mayores puedan vivir en sus espacios y en sus propios territorios".

Junto con ello, Jacqueline Cárdenas sostuvo que el trabajo de coordinación con el Ministerio Público y las policías se mantendrá en la capital provincial, esto para prevenir la ocurrencia de nuevos delitos y la ocurrencia de delitos violentos con armas de fuego.

En este caso sostuvo que "soy categórica en eso, hoy día en mi rol de delegada presidencial provincial subrogante, donde se del compromiso del gobierno y del trabajo coordinado con las policías, que no vamos a descansar en esta ardua tarea que sin duda nos preocupa. Hoy queremos enfatizar que vamos a trabajar incansablemente para la seguridad de la provincia de Biobío, y de diversas situaciones que hoy nos impactan".




matomo