Economía

Indespa invierte cerca de 600 millones para fortalecer la pesca artesanal de la Región del Biobío

En esta versión del programa "Caleta Operación", destinó más del 50% de los recursos, a nivel nacional, para la Región del Biobío, beneficiando a caletas de Coronel, Lebu y Talcahuano.

Entrega herramientas pescadores artesanales Biobío.
Entrega herramientas pescadores artesanales Biobío. / FUENTE: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Con el objetivo de fortalecer el sector pesquero, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA) junto con el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepulveda, realizaron una ceremonia para entregar cerca de 600 millones en maquinaria y vehículos para organizaciones de pescadores artesanales de Coronel, Lebu y Talcahuano.

Los recursos se utilizaron para comprar camiones, grúas y tractores, mejorando así su capacidad operativa y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector.

Al respecto el secretario regional ministerial de Economía, indicó que "esta inversión de cerca de 600 millones de pesos para las organizaciones de pescadores artesanales de Coronel, Lebu y Talcahuano es un paso significativo para fortalecer nuestro sector pesquero. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de la región y estas mejoras en maquinaria y vehículos contribuirán directamente a mejorar la capacidad operativa de los pescadores, generando un impacto positivo en sus actividades y en la economía local".

Mientras que, el coordinador regional de Indespa, Roberto Koch, se refirió a la ceremonia señalando que "esta actividad se enmarca dentro del programa Caleta Operación, que llevó a cabo INDESPA, el cual tiene como objetivo mejorar la gestión de las actividades productivas mediante la incorporación de sistemas de tecnificación a sus faenas de desembarque y traslado de equipamiento, como son los tractores y camiones grua, con grúa incorporada los cuales, van a permitir reducir los tiempos de carga y descarga, aumentando la eficiencia de los procesos productivos."

Uno de los beneficiados por este programa, Juan Carlos Meriño, presidente de la Asociación de Caleta Millongue, destacó la importancia que significa para su caleta la llegada del equipamiento. "Es duro para los pescadores vivir en las caletas que no tienen infraestructura de una rampa de desembarque o algún muro de contención entonces hay que varar los botes bien arriba, y el tractor nos viene excelente", explicó Meriño.

Finalmente, Sepúlveda subrayó que "con esta inversión histórica, la pesca artesanal en la Región del Biobío recibe un impulso decisivo hacia la modernización y la sostenibilidad, que mejora la capacidad operativa de caletas y que también representa un compromiso firme con el desarrollo pesquero".




matomo