Economía

Gremios llaman al Estado a restablecer el orden en Puerto Coronel para evitar más pérdidas

Según los gremios, el desempleo y la salida de industrias del sector están aumentando, por lo que es necesaria una intervención urgente por parte del Gobierno.

La pérdida de pymes, comercio local y la imagen internacional del comercio exterior de la región y del país se han visto negativamente afectados por el paro.
La pérdida de pymes, comercio local y la imagen internacional del comercio exterior de la región y del país se han visto negativamente afectados por el paro. / FUENTE: Diario La Tribuna

Debido a la extendida paralización de Puerto Coronel, en la Región del Biobío, los gremios adheridos a AGOP advirtieron que las manifestaciones de trabajadores y el daño a infraestructura ferroviaria, han generado pérdidas a empresas pequeñas y comercio. Por lo mismo, exhortaron al Gobierno a trabajar por solucionar el problema y a restablecer el estado de derecho y libre tránsito en la zona.

La organización la integran Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío - Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, que representan una amplia gama de industrias y sectores productivos regionales.

A juicio de AGOP, el paro en Puerto Coronel, que ya suma más de 40 días, "está lejos de ser un problema ‘entre privados’, como lo ha manifestado el gobierno, desentendiéndose de su responsabilidad de garantizar la seguridad y el orden público, especialmente cuando se trata de infraestructura crítica y estratégica".

"No es aceptable que las instalaciones de Puerto Coronel y la infraestructura ferroviaria sean dañadas y permanezcan bloqueadas durante más de 40 días, generando pérdidas para la región de US$ 75 millones", declararon.

AGOP agregó que "es especialmente preocupante la pérdida en empresas de menor tamaño, en comercio local y a la imagen internacional del comercio exterior de la región y del país", lo que estaría "exacerbando la crisis económica y el aumento del desempleo".

Además, se puso acento en que "la detención del uso de la línea férrea también está provocando congestión en las carreteras, al tener que trasladar carga del tren a camión, con el impacto en la seguridad de las personas".

Los gremios repudiaron "enérgicamente los  actos de violencia que han ocurrido en el marco de esta paralización, como el apedreamiento de buses con trabajadores y la obstrucción del acceso de colaboradores con contrato vigente a sus lugares de trabajo".

"No podemos hacer oídos sordos a la violencia. Estos delitos están ocurriendo de manera flagrante y creemos firmemente que, con voluntad, las autoridades de nuestra región podrían detener de inmediato", acusaron.

PIDEN AL GOBIERNO INVOLUCRARSE

Los gremios observaron que "la crisis social que se está gestando en Coronel es un factor que no puede ser ignorado y que debe ser abordado con seriedad, responsabilidad y celeridad por todas las partes involucradas".

Aseguraron que "como representantes de la actividad productiva de la Región del Biobío, somos testigos de los graves problemas de competitividad y desarrollo que enfrentamos", alertando que "el desempleo y la desindustrialización están en aumento, lo que exige una intervención urgente por parte del Gobierno".

"Este debe involucrarse, salvaguardar el Estado de Derecho, asegurar el libre tránsito, proteger infraestructura crítica como son las instalaciones portuarias y de ferrocarriles", llamó la asociación al Gobierno y sus distintas ramas involucradas en el conflicto portuario.

Los gremios representantes de la actividad pidieron que, considerando lo expuesto por ellos, se pueda entregar desde los organismos públicos que entregan las condiciones para la producción y comercialización de lo producido en la región, "señales contundentes al sector privado más allá de los discursos pro inversión y pro crecimiento".




matomo