Economía

Inteligencia artificial y "Neo Bancos" serían parte de las nuevas transformaciones de la industria bancaria

"Una de las tendencias más prominentes es la digitalización de los servicios bancarios. Cada vez más personas prefieren realizar sus transacciones financieras en línea o a través de aplicaciones móviles, lo que ha llevado a los bancos a invertir en plataformas digitales más robustas y seguras", señaló Juan José de La Torre, CEO de Raven.

Inteligencia artificial y “Neo Bancos” serían parte de las nuevas transformaciones de la industria bancaria, Cedida
Inteligencia artificial y “Neo Bancos” serían parte de las nuevas transformaciones de la industria bancaria / FUENTE: Cedida

Durante los últimos años, la industria bancaria ha experimentado una transformación considerable impulsada principalmente por los avances tecnológicos, cambios en las expectativas de los clientes y la entrada de nuevos actores en el mercado financiero. Dichas transformaciones, han redefinido la forma en que los bancos operan y se relacionan con sus clientes, y han dado lugar a una serie de tendencias emergentes que están moldeando el futuro de la industria.

"Una de las tendencias más prominentes es la digitalización de los servicios bancarios. Cada vez más personas prefieren realizar sus transacciones financieras en línea o a través de aplicaciones móviles, lo que ha llevado a los bancos a invertir en plataformas digitales más robustas y seguras. Dicha inclinación ha surgido en respuesta a la demanda de los clientes por una mayor conveniencia y accesibilidad", señaló Juan José de La Torre, CEO de Raven.

Otra corriente importante, es la aparición de los bancos digitales o neo bancos; instituciones financieras que solo operan online, sin sucursales físicas, ofreciendo una experiencia de usuario más ágil y personalizada. Surgieron como respuesta a las limitaciones de los modelos bancarios tradicionales y están ganando rápidamente terreno a raíz de su enfoque centrado en las personas. Además, se caracterizan por su capacidad para adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías.

Asimismo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando la manera en que los bancos interactúan con los clientes y gestionan sus operaciones. Los chatbots y asistentes virtuales se ocupan cada vez más para entregar atención al cliente las 24 horas, todos los días de la semana. En tanto, los algoritmos de aprendizaje automático son empleados con el fin de analizar grandes volúmenes de datos y proporcionar recomendaciones personalizadas a la gente.

"La ciberseguridad también se ha convertido en una preocupación central para el sector bancario, debido a la creciente sofisticación de los ciberataques. Los bancos están invirtiendo en tecnologías avanzadas de seguridad, como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación biométrica, para proteger la información confidencial de los usuarios y garantizar la integridad de sus sistemas", señaló de La Torre.

Al mismo tiempo, la colaboración entre bancos y fintech se encuentra ganando relevancia a medida que ambas partes reconocen los beneficios de trabajar juntas. Las fintech aportan innovación y agilidad, mientras que los bancos ofrecen una experiencia regulatoria junto a una base de clientes establecida. Dicha colaboración está permitiendo una mayor diversidad de productos y servicios financieros, así como una experiencia de cliente mejorada.

De acuerdo con el ejecutivo, en el futuro, es probable que veamos una mayor personalización de los servicios bancarios, impulsada por el análisis de datos y la IA. Así, los bancos podrán anticipar las necesidades individuales de las personas y ofrecer soluciones a medida en tiempo real.

"Además, posiblemente seamos testigos de una mayor integración de las prestaciones financieras en la vida cotidiana, con la expansión de los pagos sin contacto, la asistencia bancaria integrada en dispositivos conectados y la proliferación de soluciones de gestión económica personalizada", finalizó Juan José de La Torre.




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