Economía

Detallan avances del Royalty Minero en la región y la provincia de Biobío

La normativa, aunque recaudará recursos desde 2025, considera un mecanismo conocido como "Fondos Puente" para adelantar a este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.

“Obras para Chile” , Cedida
“Obras para Chile” / FUENTE: Cedida

La Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región del Biobío entregó un detalle pormenorizado de los avances en materia del Royalty Minero desde su entrada en vigencia en enero del 2024, luego de aprobarse por el Congreso de varios años de tramitación.

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar la mitad del dinero para este año a los municipios, que comenzará a transferirse desde el próximo año.

Del total de recursos que se adelantarán este 2024 a las comunas a través de los Fondos Puente, 70,7 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Equidad Territorial, el cual busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a 300 comunas.

SEREMI DE ECONOMÍA

Al respecto, el seremi de la cartera en la región del Biobío, Javier Sepúlveda, explicó que "el Royalty Minero es uno de los principales logros del gobierno del Presidente Gabriel Boric este último tiempo y consiste en la aplicación de un impuesto a la gran mediría del cobre. Y estos recursos adicionales que se recaudan ya tienen un destino, ya tienen un apellido".

Precisó que estos fondos están dirigidos permanentemente como una política de Estado para los municipios que son más dependientes del Fondo Común Municipal, "es decir, son dineros que año a año se van a destinar al 90% de las comunas que tienen menos capacidad para generar ingresos autónomos".

En el caso de la región del Biobío, serán 7 mil millones destinados para 30 municipios a través del Fondo Puente, cuyo uso debe ser resuelto por cada corporación edilicia "priorizando el beneficio de la comunidad". Asimismo, tendrán que informar a través de Transparencia Activa la destinación de los recursos y no podrán utilizarse para el pago de deuda municipal.

En el caso de Los Ángeles, la autoridad regional afirmó que "son más de 580 millones de pesos que ya recibió este año 2024 y que seguirá recibiendo anualmente para los próximos años y que podrán utilizarlo de acuerdo a lo que define el alcalde con el Concejo Municipal en todo tipo de iniciativas que promuevan el desarrollo comunitario, el desarrollo social, y el desarrollo económico".

En términos de desarrollo y destino de estos recursos, Sepúlveda puso como ejemplo que "se podrían financiar aspectos de seguridad como cámaras, iluminación, financiar inversión pública comunitaria, juntas de vecinos, clubes deportivos, financiar programas de fomento productivo para los emprendedores, entre otras".

Al año siguiente, del total de los 93 mil millones de pesos de libre disposición que recibirán las comunas beneficiadas por este mecanismo, estos recursos deberían aumentar al doble para el próximo año.

En su oportunidad, el Presidente Boric recalcó que estos fondos implican también mayor justicia para las comunas mineras, ya que los recursos que se producen en esas comunas ahora también se quedarán ahí.

Por otra parte, el seremi de Economía informó que "de las 33 comunas de la región del Biobío, hay 30 municipios que ya están recibiendo este beneficio y que lo seguirán recibiendo de manera permanente hacia el futuro".

En el caso específico de la provincia del Biobío, los 14 municipios integrantes son beneficiados con estos recursos "que en conjunto para toda la región suman más de siete mil millones de pesos a distribuir entre los distintos municipios".




matomo