Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desempleo de la región del Biobío aumentó en un 22,1% en comparación al año 2023

por Pía Oliva Moscoso

El último reporte del INE en cuanto a la ocupación y desocupación laboral, indicó que las personas desocupadas aumentaron 22,1% en la comparación interanual, lo que significó 12.535 personas más en esta condición.

5-claves-para-alcanzar-la-seguridad-en-el-trabajo /

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación de la región del Biobío en el trimestre enero-marzo de 2024 fue 8,8%, cifra que subió 1,2 puntos porcentuales en doce meses, explicado por el mayor alza de la fuerza de trabajo (5,7%), en comparación a la presentada por las personas ocupadas (4,3%).

Este mismo informe, indicó que las personas desocupadas aumentaron 22,1% en la comparación interanual, lo que significó 12.535 personas más en esta condición.

En tanto, las personas ocupadas presentaron un crecimiento interanual de 4,3%, equivalente a 29.532 personas más, influenciado por las mujeres (7,0%) y los hombres (2,4%). Cuyos sectores de la economía que más influyeron en el ascenso de las personas ocupadas fue la industria manufacturera y agricultura y pesca.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, indicó sobre esto que "entre los aspectos más positivos, se observa que en el último trimestre las personas ocupadas aumentaron a 29.532 personas más, influenciado por las mujeres (7,0%) y hombres (2,4%). Además, desde el inicio del Gobierno se han creado cerca de 550 mil empleos. A esto se suma a que la tasa de participación laboral femenina y la tasa de ocupación femenina superaron los niveles que tenían antes de la pandemia".

En este ítem, la tasa de desocupación femenina de la región fue de 9,9%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en doce meses, explicada por la mayor alza de la fuerza de trabajo en mujeres (8,3%), en comparación a la exhibida por las ocupadas (7,0%). 

En cuanto al empleo a nivel nacional, la autoridad de trabajo señaló que "como Ejecutivo compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Es por eso, que se han tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como el aumento histórico del salario mínimo que ha sido acompañado de un subsidio a las Mipymes; mejoramos el seguro de cesantía para proteger mejor a las personas cuando están sin empleo y así, promover una reinserción laboral más rápida".

Esto se sumaría también a la promulgación de la ley que moderniza y fortalece el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, "para entregar mayores y mejores herramientas a las y los trabajadores".

Indicó además que el presupuesto 2024 "está consolidando la inversión en obras públicas fundamentales, contribuyendo a potenciar el crecimiento económico, lo que genera como resultado la creación de nuevos empleos formales y de calidad".

En el caso de la región del Biobío, "en el Consejo Regional de Capacitación, que tiene como objetivo detectar las necesidades de las y los trabajadores de la región, se aprobaron 75 nuevos cupos de cursos de capacitación en las comunas de Santa Bárbara, Curanilahue y Florida, abarcando de esta manera a las tres provincias de la zona".

Finalmente, indicó que "adicionalmente, durante esta semana, el Gobierno firmó un acuerdo con la CUT cuyo principal foco está puesto en el fortalecimiento del empleo y la seguridad de los trabajadores, reforzando el compromiso del programa de avanzar hacia el Trabajo Decente en nuestro país".

DEFINICIONES

Ocupados: todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia dedicaron al menos una hora a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración o beneficios.

Desocupados: todas las personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas durante la semana de referencia, que habían llevado a cabo actividades de búsqueda de un puesto de trabajo durante las últimas cuatro semanas y que estaban disponibles para trabajar en las próximas dos semanas.

Tasa de desocupación: número de personas desocupadas expresado como porcentaje del total de la fuerza de trabajo.

Fuerza de trabajo: personas en edad de trabajar que durante la semana de referencia cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto