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La Tribuna

Ofertas engañosas, descuentos inflados y precios mal informados: los casos del "cyber" que oficiará Sernac

por Pía Oliva Moscoso

Luego de un análisis del comportamiento de las empresas, la entidad fiscalizadora detectó diversos hallazgos, por ejemplo: "precios inflados" o casos en que no respetaron el valor ofrecido, entre otros inconvenientes.

Ofertas engañosas, descuentos inflados y precios mal informados: los casos del “cyber” que oficiará Sernac / Cedida

Tal como lo anunció previamente antes del evento, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un análisis del comportamiento de las empresas que participaron oficial y no oficialmente en el pasado evento "Cyber", detectando algunos hallazgos que podrían ser considerados como infracciones a la Ley del Consumidor (LPC).

Recordemos que el evento Cyber Day es una instancia amparada y formulada por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en la que oficialmente participaron casi 800 de sus asociados. Sin embargo, el evento Cyber Day induce a que otros proveedores realicen ofertas con ocasión de la marca paraguas, por lo que para todos los efectos, el SERNAC se refiere a evento "Cyber" a marcas tanto de la CCS como otras que hacen ofertas en el periodo pero no están suscritas oficialmente al evento.

El análisis de la entidad fiscalizadora incluyó la revisión de reclamos recibidos de parte de los consumidores; alertas en redes sociales; monitoreo de los sitios web de las empresas; y antecedentes recopilados por plataformas especializadas en el seguimiento de precios (Knasta y Ofertas Shark).

Tras la revisión de los antecedentes, se pudo verificar algunos hallazgos, que podrían ser publicidad engañosa, tales como "precios inflados", esto es, precios que previamente al "Cyber" fueron subidos y una vez llegado el día del evento, volvieron a su precio original para aparecer con descuento.

Además, se pudo corroborar casos donde algunas empresas no respetaron el precio publicitado; o porcentajes de descuentos que no eran válidos para todos los medios de pago.

A juicio de SERNAC, si bien este tipo de situaciones fueron acotadas, es relevante tomar las medidas para evitar que se repitan en eventos futuros, pues afectan los derechos de las y los consumidores.

Ante estos hallazgos, SERNAC decidió oficiar a las empresas para obtener mayores antecedentes, y en caso de comprobar los incumplimientos, tomará las acciones que considere pertinentes para resguardar los derechos de las y los consumidores.

Por otro lado, la entidad fiscalizadora remitirá los hallazgos a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), para que tome las medidas pertinentes, y de esta forma evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro.

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