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Recomiendan denunciar a empresas proveedoras de energía por irregularidades o anomalías en cuentas de luz

por Nicolás Maureira

La directora regional del Sernac, Angélica Solar Lizama, entregó sus consejos a raíz del caso del vecino angelino que tenía una deuda de $26 millones en su boleta.

Directora regional del Sernac entrega recomendaciones a usuarios ante errores en sus boletas de luz / Pixabay y propia

La directora regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Angélica Solar Lizama, se refirió al caso del ciudadano angelino que reclama el corte del suministro eléctrico a un céntrico local que arrienda, debido a su elevada deuda de consumo de energía.

En su edición del pasado martes 9 de julio, Diario La Tribuna publicó un reportaje sobre esta denuncia ciudadana presentada por Mauricio Busel Mordoj, que con boleta en mano hizo público que el recinto que arrienda en calle Villagrán 574 a Comercial Las Lomas Ltda. -que opera en el lugar con la carnecería La Pampiana-, mantiene una deuda de $26.943.600, según la boleta del mes de junio.

Su reclamo estaba apuntado hacia CGE Distribución, empresa encargada de proveer del suministro eléctrico a ese céntrico local comercial, debido a que acudió en "reiteradas veces" a la compañía a solicitar el corte del suministro eléctrico, en que se le indica en que el procedimiento sí se había hecho, pero en la práctica eso no estaba pasando.

Teniendo en cuenta este caso y debido a que el usuario hizo una reclamación al Sernac, diario La Tribuna se contactó con la directora regional de este organismo quien, en la siguiente entrevista, abordó este asunto y entregó recomendaciones a los consumidores para denunciar estos hechos de similares características.

-¿Qué nos puede decir del reclamo presentado por Mauricio Busel?

Efectivamente, nosotros tenemos un reclamo ingresado por el señor Mauricio Busel con fecha 30 de mayo de 2024. Él presenta un reclamo debido a que tiene un local que arrienda y que actualmente tiene una deuda eléctrica que es bastante cuantiosa. Él dice que en varias ocasiones fue a reclamar a la compañía de electricidad, ya que no le parece lógico que una deuda de dos años siga aumentando porque no había un corte efectivo del suministro, por lo que realiza este reclamo a la Compañía General de Electricidad (CGE) solicitando el corte del suministro.

-¿En qué situación está el reclamo?

Aplicamos nuestro proceso establecido por ley, que es un proceso de mediación y presentamos este reclamo a la CGE, que dentro del plazo establecido por ley ellos dan una respuesta y nos indican que 'en atención al requerimiento del cliente con fecha de 15 de mayo se realizó nuevamente el repaso de corte generando corte a través del retiro de la acometida, dejando sin suministro a la dirección señalada'. Por lo tanto, esta respuesta se remite vía correo electrónico al reclamante y para nosotros este reclamo estaría cerrado con una respuesta favorable.

RECOMENDACIONES A CONSUMIDORES

-¿Qué recomendaciones le entregaría a este usuario y otros que viven una situación similar?

Es muy importante que haga una presentación a la Compañía General de Electricidad pidiendo cuáles son los protocolos de corte frente al no pago, porque obviamente hay un protocolo y todos sabemos que la gente tiene la cautela de pagar sus cuentas precisamente para no quedarse sin servicio, entonces que durante dos años ese protocolo que debiera tener la empresa no se haya aplicado habría que consultar por qué pasa eso.

-¿A qué otra entidad podría acudir un usuario para enviar su denuncia?

También pudiera ir con copia a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que es la entidad que tiene que fiscalizar el accionar en la normativa eléctrica por parte de las empresas que entregan el suministro.

-¿Qué otra recomendación le puede entregar al lector de diario La Tribuna?

Lamentablemente, en estos tiempos de cortes de suministro vemos con mucha más tristeza como la gente los normaliza; tenemos cortes de luz y eso no corresponde, las empresas tienen la obligación de tomar los resguardos para poder entregar desde el punto de vista de la Ley de Derecho y Deberes de los Consumidores un suministro continuo, más aún considerando que son prestadores únicos y esto tiene un impacto en los servicios básicos, la calidad de vida y la dignidad de las personas. Entonces frente a cualquier situación irregular con cualquiera de los suministros básicos, lo primero es ocupar todos los mecanismos que tenemos, como reclamos a la misma empresa, pero paralelamente no necesariamente esperar y efectuar el reclamo al Sernac para que nosotros también podamos gestionar y podamos oficiar con el fin de poder restablecer sus derechos. Y, cuando son materias más bien técnicas en cualquiera de estas que tiene que ver con corte de suministro, también la recomendación es hacer reclamos ante la Superintendencia correspondiente.

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