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La Tribuna

Algunas empresas de energía eléctrica comenzarán la compensación a clientes afectados por cortes

por Pía Oliva Moscoso

Desde las distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno aseguraron que ya se están aplicando en las boletas de los clientes residenciales un descuento legal por horas sin luz, junto con un descuento voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación, como parte de una compensación extraordinaria por los recientes cortes de electricidad.

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Ante los cortes de luz producto de la severa contingencia climática de los primeros días del mes, se ofició a las empresas de energía para dar respuesta a los clientes afectados que estuvieron desde horas hasta varios días sin luz, debiendo compensar de alguna forma en las cuentas de electricidad ciertos montos equivalentes al corte del servicio.

A raíz de esto, algunas empresas de energía ya se han hecho presentes con soluciones, aplicando descuento legal por horas sin luz, y también compensaciones por pérdidas de alimentos o de equipos electrónicos.

Desde el Grupo Saesa, durante esta jornada se informó que las distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno, ya están reflejando en las boletas de los clientes residenciales el descuento legal por horas sin luz, señalando que "nos comprometimos a acelerar, junto con un descuento excepcional y voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación".

"Esta compensación extraordinaria supera lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos y llegará a todos nuestros clientes residenciales afectados, sin considerar un mínimo de horas sin luz. Nuestra voluntad es que cada uno de ellos reciba un pago desde el primer minuto de interrupción de nuestro servicio de distribución", dieron a conocer a través de un comunicado.

Por otra parte, aseguraron el reforzamiento de sus canales de atención para responder a los reclamos presentado por los clientes, tanto a través de las plataformas propias, como también los hechos ante el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec).

"Estamos haciendo importantes esfuerzos como compañía para poner a disposición de todos nuestros clientes residenciales, de forma rápida y directa, compensaciones que superan las legales, pese a tener la convicción de que los cortes de luz se produjeron por un evento extraordinario, que reúne características de fuerza mayor. En todo momento actuamos con diligencia en la reposición, información y atención a los afectados de nuestras zonas de concesión", señalaron.

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