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La Tribuna

Identifican la gestión de cobranza como clave para evitar la quiebra de las empresas

por Pía Oliva Moscoso

Un estudio de PwC Chile reveló que el 75% de las empresas locales ve la gestión de cobranza como un área crítica de mejora, advirtiendo que la falta de un sistema eficiente podría llevar a la quiebra.

Identifican la gestión de cobranza como clave para evitar la quiebra de las empresas / Cedida

Un reciente estudio de PwC Chile reveló que el 75% de las empresas chilenas identifican la gestión de cobranza como un área crítica de mejora. La falta de un sistema eficiente en esta área podría, según expertos, llevar a la quiebra de las empresas.

El informe de Forrester Research 2024 destacó que las empresas que adoptan sistemas de cobranza optimizados observaron un incremento promedio del 15% en sus ganancias. Por su parte, un análisis de Gartner indicó que la automatización de la cobranza puede reducir los costos operativos hasta en un 40%.

En el contexto empresarial actual, la implementación de sistemas de cobranza no solo asegura la recuperación oportuna de flujos de efectivo, sino que también mejora la salud financiera y fomenta el crecimiento. Jaime Mery, CCO de Zafepay, subrayó que "por muy buenos números que una empresa refleje o proyecte, lo cierto es que, si no se posee un buen sistema de cobranza que nos permita ver el flujo real de la empresa, puede significar la quiebra de ella".

Un reciente estudio de la Cepal sobre las pymes de Latinoamérica confirmó que la falta de gestión adecuada en las cuentas es una de las principales razones para la quiebra de estas empresas, señalando que la manualidad en el proceso de cobranza es un obstáculo significativo.

Jaime Mery también advierte que las empresas sin sistemas automáticos de cobro enfrentan desafíos como el recordatorio manual a los clientes sobre montos pendientes, fechas de pago y la generación de facturas, ya sea en papel o por correo electrónico. Esto, agrega, complica considerablemente la gestión. Según una encuesta de AR Pulse Check de SSON, el 40% de los líderes financieros consideran que las ineficiencias manuales son el mayor desafío en sus estrategias de cobranza.

"Antes de contratar un sistema de cobranza es crucial asegurarse de que cumpla con seis puntos clave: mejora en la gestión del flujo de caja, reducción de costos operativos y errores, aumento de la eficiencia y productividad de los procesos, envío de recordatorios de pago, incremento en la tasa de recuperación de deudas y generación de datos valiosos sobre el comportamiento de pago de los consumidores", explica Mery.

Asimismo, Mery señala que las empresas pueden aprovechar la integración con servicios asociados, como la emisión automática de facturas y sistemas de comunicación vía WhatsApp, para gestionar carros de compra abandonados o invitar a los usuarios a suscribirse a productos que compran de manera intermitente. Según Mery, los sistemas de cobranza automatizados también fortalecen el vínculo con los clientes al ofrecer múltiples opciones de pago a través de portales en línea, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones de manera cómoda y rápida.

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