Economía

Canasta Básica Familiar sube 0,3%: Seremi de Economía explicó razones del alza

El seremi de Economía también destacó que la inflación "se encuentra absolutamente controlada y en proceso de convergencia hacia las metas inflacionarias que se ha impuesto el Banco Central".

alimentos 2, La mayor disponibilidad de mano de obra nacional de terminarse la entrega de bonos por parte del Estado podría nivelar los precios que las medidas de ayuda económica social subieron debido a la escasez mano de obra.
alimentos 2 / FUENTE: La mayor disponibilidad de mano de obra nacional de terminarse la entrega de bonos por parte del Estado podría nivelar los precios que las medidas de ayuda económica social subieron debido a la escasez mano de obra.

El último informe mensual de la Canasta Básica de Alimentos entregado por la Subsecretaría de Evaluación Social, demostró que durante julio, la canasta básica de alimentos alcanzó un valor mensual de $68.567 por persona representando una variación de 0,3%, dejando la línea de pobreza por persona equivalente a un valor de $232.255 y la de pobreza extrema en $154.837.

De los 79 productos que componen dicha canasta, la lechuga es la que registra mayor alza, con el 12.9% de aumento en su precio, seguido de la papa de guarda con el 6,2% y el arroz con 5,7%. Pese a este incremento, la variación acumulada en lo que va del año 2024 es de -0,1%, mientras que en los últimos doce meses llega a 5,9%.

Por otra parte, si bien la canasta básica aumentó, se registró una disminución en 34 productos, destacando el limón (-18,3%) el tomate (5,5%) la merluza fresca (3,8%) entre otros.

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, reconoció que "el valor de la canasta familiar está directamente relacionada con la evolución de la inflación medida a través del IPC, puesto que el valor de esta canasta familiar se reajusta mensualmente de acuerdo con los datos del IPC".

En consecuencia, añadió la autoridad, "es natural y esperable que en la medida en que el IPC suba, también vaya aumentando el valor de la canasta familiar".

Sepúlveda precisó que el indicador es una expresión de los bienes y alimentos básicos de una persona "y, por lo tanto, lo importante aquí es comparar ese costo con el nivel de ingresos. Y nuestro gobierno también ha cumplido el compromiso de aumento del salario mínimo que llegó a los 500 mil pesos desde este primero de agosto, cifra que aumentó significativamente a cuando asumimos el gobierno en 2022 cuando el salario mínimo estaba en torno a los 350 mil pesos".

Por lo tanto, añadió, "el ingreso real o el aumento real del salario mínimo es sobre el 20%, es decir, es a la capacidad real de compra de los hogares que tienen ingresos mínimos que han tenido ese aumento en su poder adquisitivo. Por tanto, estamos hablando de que la canasta familiar aumenta lógicamente de acuerdo a la evolución de la inflación, pero no solo eso, hoy día con el ingreso mínimo de 500 mil pesos la capacidad de compra es mucho mayor que lo que se tenía hace un año o un poco más de un año".

CONTROL DE LA INFLACIÓN

En cuanto a la inflación, la autoridad regional recalcó que "se encuentra absolutamente controlada y en proceso de convergencia hacia las metas inflacionarias que se ha impuesto el Banco Central".

En ese sentido, detalló también que la meta de inflación del Banco Central es llegar a un 3% de inflación anual, y hasta el momento estamos en un 4,5%. "Los niveles de inflación actuales están muy lejos de lo que se vio pos pandemia cuando a finales del 2022 llegamos a tener más de un 14% de inflación anual, la cifra más alta de los últimos 30 años", recordó.

Debido a esa situación, reconoció que hubo "un impacto significativo en el bolsillo de los hogares, pero luego el Banco Central ha mantenido una política monetaria sólida, que ha sido acompañada con una política fiscal responsable de parte del gobierno, y eso ha concluido en que actualmente la inflación se encuentra controlada y en proceso de convergencia hacia las metas de inflación autoimpuesta por el Banco Central".




matomo