Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Impacto en los hogares: La luz subirá hasta un 22% a partir de octubre

por Stephanie Ramírez M.

Esta alza será entre 12% y 22% respecto de julio para los consumidores de menores de 350 kWh, que afecta a los clientes residenciales.

Tarifas de electricidad dispararon la inflación / Archivo

Recientemente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe de Precio Nudo Promedio (PNP) preliminar, el cual detalla los nuevos incrementos que sufrirán las cuentas de la luz a partir de octubre.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, este informe que refleja las tarifas de los contratos de suministro con las empresas distribuidoras, anticipa un aumento promedio en los costos de energía que podría alcanzar hasta un 22%.

Este nuevo ajuste se suma a los incrementos anteriores, registrados en junio y julio, cuando se descongelaron y actualizaron los cargos de distribución y transmisión.

Según los cálculos del académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, los consumidores que usan menos de 350 kWh mensuales, principalmente clientes residenciales, verán incrementos que oscilarán entre un 12% y un 22%.

¿Cuáles son las ciudades que se verán más afectadas?

Las tarifas eléctricas subirán significativamente en varias ciudades de Chile a partir de octubre.

Copiapó experimentará el mayor aumento, con un 22% (de $47.979 a $58.736). Coquimbo seguirá con un alza del 21% (de $49.729 a $59.986), mientras que Santiago verá un incremento del 19% (de $39.419 a $47.674). Antofagasta tendrá un alza del 18% (de $46.479 a $54.736). Valparaíso, Talca y Concepción verán aumentos del 8%, y Temuco un 4%.

Las diferencias en las tarifas se deben a factores como la ubicación geográfica y el tipo de contrato que cada distribuidora tiene con las generadoras. Cabe destacar que las tarifas habían sido congeladas debido a la crisis social y la pandemia, generando una deuda con las generadoras que supera los 6.000 millones de dólares.

Este ajuste responde a la necesidad de normalizar las tarifas y recuperar la estabilidad del sector eléctrico en el país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto