Economía

Inicia programa en Biobío que busca intervenir la pobreza desde el fortalecimiento del capital social comunitario

programa con vecinos, FOSIS Biobío
programa con vecinos / FUENTE: FOSIS Biobío

Con una inversión de 40 millones de pesos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región del Biobío, inició el programa Acción Local en el sector Andes Rodríguez de Barrio Norte, lugar que se caracteriza por contar con a lo menos el 60% de sus hogares en tramos de alta vulnerabilidad.

De ahí la importancia de esta iniciativa que beneficiará a 530 familias y que busca aumentar las capacidades socio comunitarias a través de estrategias con pertinencia, enfoque territorial y, sobre todo, coherentes con las necesidades de los vecinos. 

La iniciativa también implica el desarrollo de mesas público-privadas que permitan el encuentro y diálogo entre los actores comunitarios e institucionales, con el objetivo de generar redes de colaboración para que las comunidades puedan concretar sus planes que pasan por el mejoramiento de entornos y/o habilitación de espacios públicos del barrio, asegurando con ello un incremento en la calidad de vida de las personas.    

Lo más relevante del programa es la conformación de un Grupo Motor integrado por dirigentes y vecinos, pues será este organismo el que tendrá la tarea de apoyar la gestión del proyecto. Con esto, se busca potenciar el trabajo en equipo, motivar el involucramiento del resto de la comunidad, pero principalmente establecer espacios de cohesión social para intervenir y hacer frente a la pobreza.     

El director regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés, señaló al respecto que

"con este programa en Barrio Norte, sector histórico de Concepción, lo que buscamos es articular a sus organizaciones vivas. Queremos que clubes deportivos, juntas de vecinos, clubes del adulto mayor y centros culturales puedan reunirse, puedan conocerse y puedan trabajar entorno a objetivos comunes para su barrio y para su sector". 

Por su parte, Juan Briones, presidente de la junta de vecinos 20-B Andes Rodríguez, manifestó que "estamos muy contento con el trabajo que estamos realizando. Llevamos casi dos meses desde que empezó el programa y hemos visto avances significativos, sobre todo, porque se fortalece la cohesión social de las organizaciones. Creemos que este mecanismo de intervención que tiene el gobierno con el sistema de desarrollo que estamos viendo es el ideal para sectores como el nuestro".

El programa comenzó a ejecutarse en junio del presente año y tendrá una extensión cercana a los 11 meses, por lo que, de acuerdo a la planificación, en mayo de 2025 debiera finalizando.




matomo