Economía

Crecen las preferencias por la banca digital en Chile: 72% de usuarios elige bancos online

Con un 45% de usuarios preocupados por la seguridad de sus datos en servicios online, expertos advierten que los bancos deben ofrecer experiencias rápidas y seguras para mantener la confianza de sus clientes en un entorno cada vez más digital.

Crecen las preferencias por la banca digital en Chile: 72% de usuarios elige bancos online, Cedida
Crecen las preferencias por la banca digital en Chile: 72% de usuarios elige bancos online / FUENTE: Cedida

Un reciente estudio de PwC reveló que el 72% de los usuarios chilenos prefiere utilizar bancos completamente digitales, lo que representa un aumento del 20% en los últimos tres años. Esta tendencia refleja la creciente confianza en las plataformas tecnológicas y la adaptación de las entidades a las exigencias de sus clientes.

Los usuarios valoran especialmente la posibilidad de realizar transferencias, pagar cuentas y solicitar créditos desde sus teléfonos móviles. Ignacio Munizaga, gerente general de Magnet Chile, destaca que la "banca digital no solo es más barata para los usuarios, también permite personalizar los servicios". Esto ha llevado a que las transacciones diarias se realicen casi exclusivamente de forma digital, reduciendo así la necesidad de sucursales físicas.

Sin embargo, la seguridad en las transacciones online sigue siendo una preocupación importante. Un informe de KPMG indica que el 45% de las personas están inquietas por la seguridad de sus datos en servicios bancarios en línea. Munizaga advierte que "el reto está en ofrecer una experiencia rápida y fácil sin comprometer la seguridad. Si los clientes no sienten que sus datos están seguros, cambiarán de banco".

El estudio de PwC también señaló que la digitalización ha reducido en un 30% los costos operativos de los bancos, incentivando a más instituciones a transformarse. "Los bancos que se adapten bien a esta tendencia digital tendrán una gran ventaja competitiva en el futuro", afirma Munizaga

Con la digitalización como norma, el futuro del sector bancario se ve cada vez más conectado a las aplicaciones y plataformas en línea. Para asegurar una experiencia exitosa, los bancos deberán ofrecer servicios intuitivos, rápidos y seguros. "La personalización y el uso de inteligencia artificial para anticipar lo que el cliente necesita, serán clave para atraer y retener usuarios", concluyó Munizaga. 




matomo