La empresa de transporte Turbus experimentó una paralización parcial de sus servicios los días 18 y 19 de noviembre debido a una huelga de trabajadores, lo que afectó a miles de pasajeros que vieron suspendidos o retrasados sus viajes. Durante este periodo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) recibió un total de 88 reclamos relacionados con los inconvenientes causados por la protesta.
El conflicto laboral concluyó el 20 de noviembre, cuando la empresa y los trabajadores llegaron a un acuerdo mediado por la Dirección del Trabajo, lo que permitió poner fin a la huelga. En medio de la paralización, Turbus aseguró que devolvería los pasajes adquiridos por los pasajeros afectados por la cancelación o el retraso de sus itinerarios.
A raíz de los reclamos, Sernac exigió a la empresa que proporcionara pruebas de cómo se realizaron las devoluciones de boletos y cómo se gestionaron los reembolsos a los consumidores. Además, la entidad instó a Turbus a abordar y corregir los principales motivos que originaron los reclamos, entre los que se incluyen:
Aunque Sernac reconoce que las negociaciones laborales son parte de las relaciones entre empleadores y trabajadores, la institución recordó que los derechos de los consumidores deben ser igualmente protegidos, especialmente cuando se trata de servicios esenciales como el transporte interurbano.
Los afectados por los inconvenientes pueden presentar sus reclamos a través de la página web de Sernac (sernac.cl), llamando al número gratuito 800 700 100 o en cualquiera de sus oficinas regionales.
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