Editorial

Robos de autos

Gracias a la labor de la Patrulla Foco de Carabineros de Biobío, en la ciudad de Los Ángeles se ha recuperado más de un centenar de vehículos que han sido robados, principalmente en la Región Metropolitana, a través de la modalidad del “portonazo”.

Es que una vez que estas bandas de delincuentes se apropian de un móvil, inmediatamente se dan a la tarea de cambiar sus placas patente y falsificar su documentación con el fin de poder circular sin mayores contratiempos. Muchos de esos vehículos sustraídos son enviados lejos de la capital, a ciudades como Los Ángeles.

Sin embargo, gracias a la efectividad de la labor investigativa, muchos de esos móviles robados y con documentación falseada, son encontrados cuando tratan de transitar impunemente por las calles de la ciudad. Además, su conductor es detenido bajo los cargos de receptación (portar o usar especies robadas), falsificación de placas patente y uso fraudulento de instrumento público.

Como una manera de evitar los robos a través de los portonazos, ya es ley que obliga a que los autos nuevos sean entregados con sus placas patentes instaladas. Es la denominada normativa “Patente Cero Días”, la cual además endurece las sanciones contra conductores de vehículos que circulen sin ellas.

En concreto, se oficializó la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, que elimina la excepción que permitía la circulación por cinco días sin la placa patente única (PPU) desde la entrega del vehículo y que imponía como obligación la inscripción de ese mismo móvil al propietario.

A partir de ahora, la ley establece la obligación de los concesionarios de entregar todos los vehículos motorizados con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las PPU instaladas.

La normativa, eso sí, fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones hacia su comercializadora y corresponderá a unidades nuevas que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, los cuales circularán con un permiso especial. Asimismo, se incorporó un artículo transitorio, en el que se establece que existirá un plazo de 12 meses para que se homologuen aquellas motocicletas que circulan fuera de norma.

Las multas para quienes sean sorprendidos sin patentes se inician en poco más de 600 mil pesos.

En suma, se trata una normativa – que es parte de un conjunto de iniciativas – que apunta en la dirección correcta, en el sentido de reducir el ámbito de acción de las bandas delictuales que se han dedicado al lucrativo negocio de robar vehículos. Es justamente este tipo de delitos, además de los homicidios con armas de fuego, el responsable – en buena medida – de esa sensación de inseguridad ciudadana que ahora copa la agenda pública. Sin embargo, el esfuerzo no puede terminar ahí y de la mano de los cambios legales y reglamentarios que sean necesarios (obligar al uso de cortacorrientes en los vehículos debiera ser una opción a evaluarse para su implementación), tener a raya a estas bandas delictuales.

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