Editorial

Sintonía electoral

Sintonía electoral, Fredy Muñoz / La Tribuna
Sintonía electoral / FUENTE: Fredy Muñoz / La Tribuna

Varias razones explican el fuerte avance electoral del Partido Republicado que lidera el ex diputado José Antonio Kast. La última demostración ocurrió recién el domingo cuando la tienda política se alzó como la gran triunfadora en los comicios para elegir a los representantes al Consejo Constitucional, órgano que se encargará de redactar una propuesta de nueva carta magna. De los 51 miembros, 23 serán de esa tienda política, es decir, cerca de la mitad de sus integrantes.

Siguiendo la tónica nacional, en la Región del Biobío, el Partido Republicano consiguió el 43% de las preferencias, lo cual le permitió asegurar dos de los tres cupos con Patricia Spoerer Price y Aldo Sanhueza Carrera como sus abanderados electos (la tercera representante fue la militante de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga Cerda, de la lista oficialista Unidad por Chile).

La colectividad, que tiene tres años de existencia legal, tuvo la capacidad de ser tributaria de todo descontento que se percibe por la situación social y económica actual, marcada por el encarecimiento del costo de la vida, el incremento de la violencia y la delincuencia asociada al narcotráfico, y la inmigración. De hecho, aunque la derecha tradicional (RN, UDI y Evópoli) obtuvo representación en el cuerpo colegiado, su hándicap estuvo muy lejos de lo esperado.

Es que en esa búsqueda de alternativas, los votantes encontraron en la tienda republicana aquella que representaba de mejor manera sus valores, preocupaciones e intereses. El partido del ex candidato presidencial se ha hecho cargo de la creciente preocupación por la inmigración y la globalización, a partir del argumento de que el país está perdiendo su identidad y soberanía. El llamado a regular lo que catalogan como inmigración descontrolada y el masivo respaldo a las actividades corraleras frente a las posibilidades de eliminar deportes como el rodeo en el fracasado proceso anterior, son la demostración más palpable de la conexión de ese sector político con sectores de la ciudadanía a los cuales les importan ese tipo de materias.

Además, los problemas económicos y la incertidumbre financiera han afectado a muchos ciudadanos, especialmente después de lo ocurrido por la pandemia del covid-19. Siguiendo con esa tendencia a nivel global, las autoridades del Ejecutivo han intentado capear la coyuntura, pero los indicadores de inflación y desempleo están muy lejos de mostrar cifras saludables. El Partido Republicano ha propuesto una estabilidad económica basada en el estricto control y reducción del gasto público, a menudo enfocándose en la reducción de impuestos y medidas para fomentar la inversión.

Pero la colectividad no se queda solo en esas materias. Lo que hace más reconocido al Partido Republicado son sus posturas en temas valóricos, como el aborto, el matrimonio igualitario, la eutanasia, entre otros, que han resonado con sectores de la población que buscan preservar los valores tradicionales y la moralidad.

Los resultados de las elecciones se explican por los momentos, por las coyunturas. Hace justo dos años, el país parecía girar hacia la izquierda en la elección de los integrantes de la Convención Constitucional pero, después de los resultados del domingo pasado, la vuelta es en 180 grados, de la mano del Partido Republicano, que supo leer este momento en particular y sintonizar con sus votantes.




matomo