Editorial

Autocuidado

frío, coger un resfriado, oler, Pixabay
frío, coger un resfriado, oler / FUENTE: Pixabay

En los últimos días se ha registrado un importante incremento de contagios respiratorios, principalmente, en niños por la alta circulación del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que ha colapsado los servicios de pediatría, obligando a las autoridades de salud a tomar medidas para afrontar la situación. Y también, por la Influenza, cuya principal medida de prevención es la vacunación.

Según los últimos reportes, la última semana de abril se diagnosticaron 1.219 contagios, cifra que aumentó a 1.585 en mayo. En comparación con el año anterior, se han registrado el doble de personas contagiadas en el mismo período. Para abril y mayo de 2022 se contabilizaron 4.195 casos, mientras que en el presente año, la cifra se elevó a 8.502. El virus que está impulsando esta estadística es la influenza, con 35 % de todos los contagios.

Al analizar los datos se puede establecer una posible relación entre este incremento y los días fríos que hemos experimentado recientemente en el país. Los cambios bruscos de temperatura y la poca ventilación en los hogares pueden favorecer la propagación de enfermedades respiratorias. 

Sin duda, un panorama no muy alentador pero que en ningún caso depende cien por ciento de las medidas adoptadas por las autoridades de salud, sino de los resguardos de cada uno de nosotros. 

La clave de la prevención, al igual que en tiempos de pandemia, está dado por la responsabilidad de la población, en primer término resguardando a los grupos vulnerables, infantes y adultos mayores, de lugares concurridos, y por cierto, la vacunación antiinfluenza.

El lavado frecuente de manos con agua y jabón, la higienización con alcohol gel, el uso adecuado de mascarillas en caso de presentar síntomas respiratorios, y el reposo adecuado para favorecer la recuperación y evitar contagiar a otros son acciones de autocuidado que todos debemos seguir; fue la lección aprendida en tiempos de Covid, pero que parece haberse olvidado este 2023.

El primer responsable de su salud y el de sus cercanos, es usted; luego obviamente se espera que las medidas adoptadas por las autoridades permitan evitar que los virus de invierno, cobren vidas.

Etiquetas:




matomo