Editorial

Día mundial de concientización sobre el TDA

Día mundial de concientización sobre el TDA, contexto
Día mundial de concientización sobre el TDA / FUENTE: contexto

El Trastorno por Déficit Atencional (TDA) es una condición crónica que se caracteriza por la dificultad para prestar atención, olvidos constantes, desorganización, impulsividad, baja tolerancia a la frustración o problemas para hacer más de una tarea a la vez.

Según los números actuales, afecta a un 20% de los niños en Chile, pero podría ser más, ya que se trata de una condición subdiagnosticada que combina una serie de variables, como dificultad para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad, en algunos casos.

Se puede dar en niños y en adultos, y sus primeros síntomas se presentan habitualmente entre los 4 y 11 años.  Su prevalencia, o más bien el diagnóstico de la misma, ha ido en aumento luego de la pandemia del Covid -19, asociado a los periodos de confinamiento y también, al uso excesivo de dispositivos móviles que, algunos estudios, consideran uno de los factores detonantes de dicha condición.

Sea cual sea la causa, los expertos insisten en que la intervención temprana de manera multidisciplinaria, marca una diferencia absoluta en el desarrollo de niños y niñas, que de no ser tratados a tiempo, puede complicarse produciendo otros trastornos en la personalidad en la adolescencia y la adultez, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar, inadaptación, entre otros.

Precisamente, para tomar conciencia de esto es que cada 13 de julio, se conmemora a nivel mundial el día de Trastorno del Déficit de Atención, cuyo objetivo es tener más conocimiento del tema, que sin duda, debe ser abordado en el ámbito de la salud mental.

Una realidad de muchas familias, y también de docentes que a través de sus programas de integración escolar evidencian está realidad con niños y niñas, con necesidades educativas especiales, pero a la vez con muchas capacidades para adquirir aprendizajes que los lleven a una real inclusión social.

Fechas que no pueden pasar desapercibidas, sobre todo cuando uno de cada diez niños o niñas, tienen el desafío de enfrentarse a esta condición, en un mundo muchas veces poco empático e integrador.

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