Editorial

Un llamado de atención

Portal Manso de Velasco, Archivo La Tribuna
Portal Manso de Velasco / FUENTE: Archivo La Tribuna

En términos de números, debe ser el mayor monto que un tribunal haya ordenado pagar a una constructora en una demanda colectiva presentada por un grupo de familias que reclamaban por la mala calidad de sus viviendas.

Esa decisión fue la que tomó el Primer Juzgado Civil de Los Ángeles al establecer que la empresa constructora Manitoba SPA deberá pagar la friolera de 7 mil 259 millones de pesos - equivalentes a poco más de 9 millones de dólares - para indemnizar a 167 familias que son parte de la quinta etapa de la Villa Portal Manso de Velasco, ubicada en el sector sur de la ciudad de Los Ángeles. Aunque se trata de montos que varían de entre los 7 millones y medio hasta los 65 millones, el promedio bordea los 43 millones y medio de pesos.

Tal como se informó en el diario La Tribuna, los problemas comenzaron en el primer invierno en que las casas estaban ocupadas. De hecho, con las lluvias de junio de 2020 fueron quedando al descubierto una serie de filtraciones en los marcos de puertas y ventanas. Lo que parecía ser un problema focalizado, se convirtió en un asunto que involucró a la mayor parte de las viviendas de ese conjunto habitacional.

De acuerdo a la presentación en tribunales, casas se inundaron ya que el agua lluvia entró por techos, paredes y ventanas. Incluso, en una casa notaron que había un hedor porque ni siquiera tenía el tubo que conectara el baño con la cámara de alcantarillado. Además, casi todas las casas tienen desperfectos eléctricos, debido a que el cableado energizado no era del espesor debido, así como también las cañerías de gas que no cumplen con la normativa vigente.

Para su deliberación, el tribunal tuvo a la vista los informes de varios peritos especializados, todos los cuales coincidieron en la gravedad de los daños estructurales de las viviendas. Incluso, pese a que varias casas fueron reparadas debido al servicio de post venta, los problemas continuaron, lo que se atribuyó a errores de base en el diseño de las viviendas.

En la decisión del juez Jorge Carrasco Martínez, se consideraron indemnizaciones por concepto de daño emergente lucro cesante y daño moral. Sólo por este último concepto, el monto a pagar supera los mil 250 millones de pesos ya que considera que cada propietario afectado debe ser resarcido en 7 millones y medio de pesos.

Si bien se trata de un fallo de primera instancia y, por lo tanto, puede ser recurrido por la empresa constructora en la Corte de Apelaciones e, incluso, en la Corte Suprema de justicia, la empresa ya anticipó que seguirá dando la batalla en los tribunales de justicia.

Más allá de la decisión de la justicia, que puede ser modificada en instancias superiores, es un hecho cierto que cada vez son mayores los reclamos por la calidad de las viviendas entregadas, ya sean sociales o con créditos hipotecarios. Un anhelo de toda familia es tener un lugar propio donde vivir y para dejar como herencia a las generaciones que vienen a continuación. Sin embargo, es cada vez más recurrente que las edificaciones tengan problemas de todo tipo, al punto de convertir ese sueño en una verdadera pesadilla.

Por lo mismo, lo ocurrido con el caso de Los Ángeles debe ser una clarinada de alerta máxima para que las empresas constructoras sean aún más rigurosas en la realización de los trabajos de levantar conjuntos habitacionales, de tal forma que aseguren una calidad  toda prueba. También, por cierto, es un llamado de atención a las autoridades responsables (como Serviu y Municipalidad de Los Ángeles) para que cumplan con su rol de fiscalizar dichas obras. Así y solo así se podrán evitar situaciones como las vividas en la quinta etapa de la villa Portal Manso de Velasco.

Etiquetas:




matomo