Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El asesino silencioso

por La Tribuna

Dulces - Diabetes / Pixabay

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Si bien no se propaga de persona a persona como lo hace cualquier enfermedad infecciosa, se ha considerado una epidemia global debido a su creciente prevalencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el rápido aumento de la diabetes, especialmente del tipo 2, vinculado a factores como el estilo de vida, la dieta y la falta de actividad física.

Este aumento generalizado y su impacto en la salud pública, así como su alta tasa de morbilidad y complicaciones asociadas, llevan a algunas personas a equipararla a una pandemia en términos de su extensión y consecuencias a nivel mundial.

Por eso es que el 14 de noviembre se ha fijado como el Día Mundial de la Diabetes, cuyo fin es crear conciencia en la ciudadanía para evitar que las actuales cifras de esta enfermedad sigan en aumento.

Solo en Chile hay dos millones de personas que son diabéticas que equivalen al 12 % de la población sobre los 15 años con un diagnóstico positivo.

El dato estadístico no deja de ser preocupante, más aún cuando hay una alta cantidad de personas que desconocen tener esa afección. No en vano a la diabetes se le conoce como el "asesino silencioso" debido a que en las primeras etapas, puede desarrollarse sin mostrar síntomas obvios. Las personas pueden vivir con altos niveles de azúcar en la sangre durante años sin darse cuenta, lo que puede dañar gradualmente órganos internos como los riñones, el corazón, los vasos sanguíneos y los ojos.

A medida que la diabetes avanza sin un tratamiento adecuado, puede causar daño a estos órganos, lo que puede ser potencialmente fatal, con complicaciones asociadas, como enfermedades cardiovasculares, daño renal, problemas de visión y daño neurológico, entre otras situaciones.

El problema es que debido a esa particular condición, muchas personas no son conscientes de su riesgo de diabetes o no buscan pruebas médicas para detectarla, lo que permite que la enfermedad progrese sin ser tratada.

Es justamente ahí donde debe estar el esfuerzo mayor para pesquisar los casos antes que el daño provocado en el organismo sea mayor. La condición de "asesino silencioso" pone el énfasis en que la diabetes puede ser insidiosa; sus efectos dañinos pueden desarrollarse sin llamar la atención hasta que alcanzan un punto crítico. Por eso se resalta la importancia de pruebas regulares, mantener un estilo de vida saludable y buscar atención médica si hay factores de riesgo o síntomas sospechosos.

De lo contrario, después se viven - y se sufren - las consecuencias, principalmente por el sostenido deterioro en la calidad de vida de quienes se enfrentan a esta afección.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto