Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Televigilancia para prevenir incendios forestales

por La Tribuna

Incendio forestal Sta. Juana / Fredy Muñoz, Archivo - La Tribuna

Un acuerdo de colaboración entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma) permite mantener en la mira la zona de Biobío, y otras regiones del país, en el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales.

Recordemos que el año recién pasado nuestra zona fue una de las más afectadas por los siniestros, que no se veían en tal magnitud, del año 2017 y que consumieron miles de hectáreas, dejando centenares de damnificados e innumerables pérdidas materiales, y ambientales.

Este año, el apoyo mutuo del ámbito público y privado, permitirá unificar esfuerzos para la teledetección temprana de incendios forestales gracias al monitoreo a través de cámaras, tanto de la empresa Arauco, como de CMPC.

Se trata de un sistema que permite detectar en tiempo real incendios a una distancia de 25 kilómetros a la redonda, de día y de noche. Además, gracias a la inteligencia artificial, este software logra reconocer hasta 200 tipos de humos distintos, separándolos de la niebla u otros factores climáticos.

Así fue dado a conocer por la Conaf, que a través de su director relevó el trabajo conjunto con las empresas ligadas a Corma, que sin duda permitirá generar una respuesta oportuna en caso de siniestro, así como destinar los recursos de forma eficiente y lo que es fundamental, evitar una emergencia mayor.

Según se conoció, tras la firma de este importante acuerdo, es la región de Biobío la que mayor cantidad de cámaras tendrá disponibles, un total de 62, seguido de la región del Maule con 35 cámaras, 26 en La Araucanía, 22 en Ñuble, 23 en Los Ríos y tres en la región de Los Lagos.

Sin duda, un ejemplo de trabajo mancomunado a lo que se suman los esfuerzos desplegados a través de un proyecto presentado por la Corma al Gobierno Regional del Biobío, para contar con un sistema de detección de 15 cámaras más, las que podrán complementar el monitoreo que realizan las empresas forestales y al cual también tendrán acceso.

Lo anterior significa que por primera vez existirá un sistema de detección público-privado en el Biobío, que debería estar operativo para la presente temporada 2024-2025.

De todas formas, y pese a todas las medidas de prevención y detección de incendios forestales, la clave sigue siendo la ciudadanía, la denuncia oportuna y por cierto, las medidas de prevención, porque sobre el 90% de los incendios forestales, son por causa de las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto