Editorial

8M, hoy y siempre

mujer, silueta, atardecer, Pixabay
mujer, silueta, atardecer / FUENTE: Pixabay

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes 8 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reafirmó su compromiso con la promoción de redacciones inclusivas, la protección del ejercicio periodístico seguro de las mujeres y la adopción de una agenda sensible a estas necesidades.

Esto, debido a que a nivel mundial, persiste una brecha significativa en los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, cerca de 2.400 millones de mujeres en edad laboral aún enfrentan desigualdades jurídicas en comparación con los hombres.

En el ámbito del periodismo, en tanto, esta disparidad se manifiesta en la persistencia en muchos casos de brecha salarial, limitada presencia en roles de liderazgo y un entorno laboral complejo, exacerbado por el creciente acoso en línea en represalia por su labor informativa y riesgo físico producto de un ambiente cada vez más violento en los países de Latinoamérica.

Lo más preocupante, es el incipiente fenómeno del doxxing, que implica la exposición de datos personales, como una amenaza de gran peligro para las mujeres periodistas, según un informe de la Unesco.  Mientras que el progreso hacia un trato igualitario para las mujeres ha caído al ritmo más bajo en los últimos 20 años, según datos del Banco Mundial.

Es por todo ello, que la igualdad de género no puede ser un tema ocasional en las redacciones, sino que una prioridad constante, donde crezca la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo tanto en los medios de comunicación, como en otras áreas deficientes.  Así como garantizar para todos y todas condiciones laborales equitativas, seguridad en el trabajo y salarios dignos.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con esa tarea, promoviendo una agenda informativa más incluyente, plural y respetuosa.

Por sello de equidad no es sólo en marzo, sino siempre.

Etiquetas:




matomo